La dirección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha hecho públicos los precios que los centros sanitarios de la región deben aplicar en 2013 a aquellas personas que estén obligadas a estos pagos o a los usuarios sin derecho a la asistencia sanitaria y que suponen un 6 por 100 más que en 2012. Los importes que el Sescam reclamará a los usuarios de los colectivos citados van desde lo casi 3.000 euros por estancia diaria en la UCI de algunos hospitales de la región hasta los 38,30 por una mamografía, pasando por 311 euros por una resonancia magnética.
La actualización de los precios se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, consultado por Efe, en una resolución firmada por el director gerente del Sescam, Luis Carretero, conforme a lo dispuesto en septiembre de 2012, cuando se aprobaron los precios para ese año y que también subieron un 12 por 100 respecto a las tarifas de 2011.
La directora general de Gestión Económica del Sescam, Amparo Carrión, ha explicado a Efe que la subida del 6 por 100 en las nuevas tarifas es el porcentaje equivalente a la subida aplicada por Unespa, entidad que agrupa a la mayoría de las aseguradoras del país.
La directora general ha explicado que estos precios se aplican en todas las comunidades autónomas en virtud de La Ley General de Sanidad y que en el caso de Castilla-La Mancha arrancan de una ley de 1986.
El Sescam, ha precisado Carrión, factura el coste de la asistencia sanitaria a las aseguradoras y compañías en casos de accidentes de tráfico, de trabajo, accidentes escolares, y a otros países con los que haya convenios bilaterales en el caso de la asistencia a sus nacionales.
En este sentido, la directora general ha insistido en que se factura el coste de la prestación a todos aquellos usuarios que no acrediten su condición de asegurado, entre ellos los inmigrantes irregulares, aunque en este supuesto no tiene constancia de recaudación alguna por la asistencia a inmigrantes sin papeles.
El Sescam recaudó el año pasado casi 10 millones de euros (en concreto 9,8 millones) de las aseguradoras por la asistencia sanitaria a las víctimas de accidentes de tráfico.
Respecto a los reembolsos efectuados por la asistencia a pacientes que acudieron a un centro sanitario sin tarjeta, la directora general ha explicado que aunque inicialmente se extendieron 3.000 facturas, se eliminaron 1.000, una vez que el usuario acreditó su condición de asegurado.
Los importes que el Sescam reclamará a los usuarios de los colectivos citados van desde lo casi tres mil euros por estancia diaria en la UCI de algunos hospitales de la región (los incluidos en el grupo 1, hasta los 38,30 por una mamografía, pasando por 311 euros por una resonancia magnética.
Los mayores costes de una asistencia en los servicios hospitalarios de la región están en los de obstetricia, ya que una cesárea de alto riesgo con complicaciones tiene una tarifa de 6.640 euros.