El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha enviado una carta a las organizaciones médicas colegiales en la que sostiene que la supresión de las peonadas médicas en la comunidad se ha traducido en una reducción «muy significativa» de la indicación quirúrgica.
En su carta, a la que ha tenido acceso Efe, Carretero asegura que, en los últimos 12 meses, una vez suprimido ese sistema de pagos por la actividad extraordinaria de los médicos en Castilla-La Mancha, los datos revelan que no sólo ha caído la indicación para operar, sino que ha aumentado la actividad quirúrgica en la jornada ordinaria.
El escrito va dirigido al secretario general de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, con copia a los presidentes de los colegios médicos de Castilla-La Mancha, ante sus ataques al consejero de Sanidad castellanomanchego, José Ignacio Echániz, por criticar el sistema retributivo que se aplicaba con el Gobierno del PSOE para reducir las listas de espera.
Echániz dijo en las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado miércoles 5 de diciembre que ese sistema era «perverso» porque, entre otras cuestiones, fomentaba una «indicación quirúrgica por encima de lo necesario» por «los altos incentivos para peonadas».
Carretero expone en su escrito que existe «evidencia científica más que suficiente» sobre los efectos de un sistema de incentivos como el de las peonadas sobre la actividad médica y añade que «la mayoría de sistemas sanitarios en el mundo» tratan de sustituirlo por otro «que premie el resultado de los profesionales sobre los pacientes».
«Confundir esta evidencia con un ataque a los profesionales resulta chocante y sólo puede deberse a un análisis demasiado superficial o, a lo que sería más preocupante, a una utilización política de instituciones que deberían estar por encima de todo ello», advierte el responsable del Sescam.
De hecho, plantea que la Consejería ha recibido «muestras de preocupación de muchos médicos por el sistema retributivo anterior» y «de alivio por su supresión», además de mensajes de «preocupación por la falta de una aportación sólida desde las corporaciones profesionales a este debate».
Carretero recalca que desde que se suprimió ese sistema ha aumentado la actividad quirúrgica en jornada ordinaria al tiempo que se ha reducido «la indicación susceptible de inclusión en lista de espera quirúrgica».
Y expone que esa realidad no supone «ninguna crítica» al trabajo de los profesionales, sino que se corrobora que en Castilla-La Mancha se repiten las mismas pautas que en sistemas sanitarios de su entorno.
Carretero aprovecha la carta para subrayar el ejemplo de «responsabilidad y profesionalidad» que los facultativos y el resto de los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha están dando a toda España desde una región que «está sufriendo en este momento la crisis como ninguna otra».
«Desde esta región estamos comprometidos mano a mano con ellos en esta lucha y en el reconocimiento del trabajo que realizan», añade.
Para Carretero, son necesarias políticas que «potencien a los mejores profesionales» e «incentivar a aquellos que día a día se están esforzando y aportando excelencia al sistema».
«Desde esta Consejería tenemos claro que debemos motivar el talento y dedicación de estos profesionales y nos sorprende que ustedes se manifiesten en contra de estas iniciativas», reprocha a las organizaciones colegiales.
Por ello, aporten ideas e iniciativas de mejora para mejorar el sistema sanitario y eviten la tentación «de que se confunda el espacio de discusión profesional con una utilización partidista de algunos foros que supondría un flaco favor a los intereses tanto de los sanitarios como de los pacientes».