El Sescam ha anunciado que a partir de mañana lunes «se retiran» las 21 ambulancias de urgencia y de Soporte Vital Básico que se pusieron en marcha el pasado lunes tras la modificación del horario de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en otros tantos municipios de Castilla-La Mancha.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Juan Antonio Sánchez, quien ha explicado que «no es sostenible ni tiene sentido» mantener al mismo tiempo las 21 ambulancias y abiertos los PAC las 24 horas del día.
El gerente de Urgencias ha confirmado que esta decisión se mantendrá a la espera de la resolución definitiva que adopte el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que en un auto dictado el pasado jueves suspendió cautelarmente el cierre de los servicios nocturnos de asistencia sanitaria.
Ha reconocido que se han quedado «sorprendidos» por la decisión de los jueces porque «han entrado en la gestión de la reforma sanitaria cuando es una competencia de los sanitarios.
Las 21 ambulancias que se retiran mañana estaban distribuidas, bien en los municipios afectados por el cierre de las urgencias nocturnas o en poblaciones situadas a 20 minutos de las urgencias nocturnas suprimidas, ha dicho Sánchez Losada.
A partir de mañana -ha insistido- adaptaremos los recursos disponibles a la «nueva realidad» tras el auto del Tribunal Superior y que les obliga a «rehacer» el plan que habían diseñado con motivo de la «modificación horaria» de los veintiún centros de salud y consultorios locales rurales de la región.
También considera «un paso atrás» que se tengan que retirar las ambulancias que se habían desplegado el pasado lunes y que formaban parte de un plan «ambicioso» para la atención sanitaria de estos municipios.