viernes, 17 de enero de 2025
En diciembre había 128.000 pacientes en listas de espera 03/02/2016junio 7th, 2017

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, ha contratado a 311 profesionales de distintas áreas y esta semana ha comenzado a contratar a entre 100 y 150 médicos para adaptarse a la reducción de horario semanal a 35 horas y reducir las listas de espera, que rondaban los 128.000 pacientes en diciembre.
Además, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha dicho que «se están resolviendo los últimos flecos» para resolver el inicio del nuevo Hospital de Toledo.
Por último, el Sescam ha recibido de pacientes del norte de la provincia de Toledo más de 17.000 solicitudes para ser atendidos en el Hospital de Parla (Madrid), un número de peticiones que el Sescam no ha podido examinar por lo que ha aumentado el plazo para revisarlas.

Estos datos los ha aportado, en rueda de prensa antes de comparecer en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, quien también ha precisado que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica es de 117 días.


Regina Leal ha expresado el objetivo de lograr a lo largo de toda la legislatura alcanzar los tiempos máximos de espera hospitalaria, que son 20 días para una prueba diagnóstica, 30 días para consulta y 90 días para una intervención quirúrgica.

Cada día los hospitales del Sescam operan a entre 400 y 500 pacientes, una cifra que alcanza las 8.700 intervenciones al mes.

«ÚLTIMOS FLECOS» PARA EMPEZAR EL HOSPITAL DE TOLEDO

Por otro lado, Regina Leal ha afirmado que se están resolviendo «los últimos flecos burocráticos» para poder comenzar las obras del nuevo Hospital de Toledo.

«Nos comprometimos a reiniciar las obras a primeros de febrero y en eso estamos», ha aseverado la directora gerente del Sescam, quien ha explicado que están «a falta de autorizaciones y determinados contratos», lo que ha dicho que «es prácticamente burocracia».

En este sentido, ha recordado que se han tenido que realizar modificaciones al proyecto de acuerdo a las peticiones de los profesionales, si bien ha afirmado que el «plan ya está cerrado».

117.000 PACIENTES DEL NORTE DE TOLEDO QUIEREN SER ATENDIDOS EN PARLA

El Sescam ha recibido de pacientes del norte de la provincia de Toledo más de 17.000 solicitudes para ser atendidos en el Hospital de Parla (Madrid), un número de peticiones que el Sescam no ha podido examinar por lo que ha aumentado el plazo para revisarlas.

Así lo ha indicado hoy, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, quien ha precisado que el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid sigue «como hasta ahora» para los pacientes de Guadalajara y, por otra parte, se están estudiando las solicitudes que han presentado los vecinos del norte de la provincia de Toledo.

La semana pasada, el Sescam publicó en el Diario Oficial de la región que se ampliaba hasta el 31 de julio de 2016 el plazo para resolver las solicitudes que los vecinos del norte de Toledo realizaron dentro de la fecha tope establecida (31 de julio de 2015) para recibir atención sanitaria en la Comunidad de Madrid.

Regina Leal ha indicado hoy que el número de solicitudes de ciudadanos del norte de Toledo que quieren ser atendidos en el Hospital de Parla supera las 17.000.

Una vez que el Sescam examine estas solicitudes y compruebe que se adaptan al convenio firmado con la Comunidad de Madrid se informará a la Consejería de Sanidad madrileña «para intentar modificar las condiciones del convenio», pero mientras haya un nuevo convenio seguirá el actual, ha precisado Leal.

(Visited 23 times, 1 visits today)