El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha contratado en el primer semestre del año a 822 de los 1.000 profesionales sanitarios a los que se comprometió el presidente regional, Emiliano García-Page, en todo 2016.
Este dato lo ha ofrecido hoy la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en una rueda de prensa en la que ha informado del Plan ‘MAS Sanidad’ en el Área Sanitaria de Toledo, según el cual se abrirán en los hospitales de la provincia un 40 por ciento más de camas durante el verano que en el mismo periodo del pasado año.
De las 822 plazas creadas, 161 corresponden al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, 20 a Atención Primara y 17 al Hospital de Parapléjicos, mientras que a partir de julio se contratará a 43 nuevos profesionales sanitarios.
Por otra parte, Leal ha informado de que el Hospital de Parapléjicos, donde se realizarán reformas en la planta de Pediatría, realizará durante el periodo estival intervenciones quirúrgicas de columna de pacientes correspondientes a las áreas sanitarias de Albacete y Cuenca, con el fin de reducir sus listas de espera.
En este centro hospitalario, se abrirán las sesiones de tarde de lunes a viernes para realizar más de 1.000 resonancias magnéticas que corresponden a la lista de espera del Hospital Virgen de la Salud, en «esta política de integración de los hospitales en una red».
En el área de Toledo, la directora gerente del Sescam ha apuntado que las consultas van a aumentar alrededor de un 15 por 100, unas 5.500 consultas más, en los meses de julio, agosto y septiembre respecto al pasado año y las técnicos se incrementarán en un 8 por ciento.
LAS CAMAS DEL VIRGEN DE LA SALUD «PRÁCTICAMENTE NO SE VAN A CERRAR» EN VERANO
En referencia a las camas del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ha señalado que «prácticamente no se van a cerrar» durante este verano y la cuarta planta materno-infantil permanecerá abierta, al contrario de lo que ocurrió en 2015, y tampoco van a cerrarse camas en el Hospital Virgen del Valle.
Así, este año abrirán un 40 por ciento más de camas y, en el área de Atención Primaria, habrá un 50 por ciento más de sustituciones de profesionales médicos y un 52 por ciento más de profesionales de enfermería para «disminuir el impacto que tienen los cierres de las agendas de los profesionales de guardia y de vacaciones».
«Esperamos dar respuesta a todo el que pida cita en 24 horas como máximo, tal y como marca la ley», ha señalado Leal y ha añadido que contratarán con carácter estacional en el municipio de Escalona «un refuerzo» de profesionales médicos y de enfermería para el Punto de Atención Continuada (PAC).
También ha añadido que «con carácter definitivo» habrá un nuevo refuerzo para los PAC de La Puebla de Montalbán y de Villaluenga, y en Illescas se contratará a partir de julio a un equipo de urgencia de día para no interrumpir las consultas, lo que está ocurriendo actualmente.
«Se trata de tener más profesionales, más actividad, más sanidad publica, más servicio al ciudadano y menos derivaciones a la privada», ha resumido la directora gerente del Sescam.