La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha admitido hoy que en el mes de diciembre había más pacientes en lista de espera sanitaria que en junio, pero ha defendido que las listas han disminuido respecto a noviembre y ha resaltado que no se están realizando derivaciones a conciertos externos de Madrid.
Leal se ha pronunciado así después de que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya denunciado que las listas de espera en los hospitales de la región han aumentado un 35 por 100 desde junio a noviembre de 2015.
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha detallado que en diciembre había 40.187 pacientes en lista espera quirúrgica, lo que supone unos 8.000 pacientes más que en el mes de junio; mientras que la lista de espera para consultas se situaba en 75.954 pacientes, en junio era de 62.210, pero son unos 2.000 menos que en el mes de noviembre.
Del mismo modo, ha apuntado que ha descendido en más de 2.000 pacientes las listas de espera para pruebas diagnósticas, que se situó en diciembre en 15.588 pacientes.
En total, ha apuntado que en diciembre se registraron 5.000 pacientes menos en lista de espera que en el mes de noviembre, aunque ha reconocido que las cifras están por encima del mes de junio.
Pero ha argumentado que no se están realizando derivaciones a clínicas privadas de Madrid y la reducción de las listas se está realizando «sin montar en ambulancias a las cinco de la mañana a los pacientes para llevarlos a clínicas privadas de Madrid a operarles como sea y de la manera que sea».
«Seguimos trabajando», ha aseverado Leal a preguntas de los periodistas en rueda de prensa para presentar los datos del balance de donación y trasplantes en el año 2015.