El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) quiere denunciar públicamente la acumulación de acusaciones falsas lanzadas por el sindicato CCOO, en la misma semana, contra sus profesionales. «Ni es cierto que se haya realizado una contratación irregular en Guadalajara ni tiene ninguna relación con los planes de futuro de Castilla-La Mancha el que alguno de los cerca de 30.000 empleados de Sanidad haya trabajado antes en una empresa privada», informa el Sescam en nota de prensa.
En primer lugar, desde la Gerencia del Sescam en Guadalajara se desmiente «rotundamente» el que haya existido una contratación irregular de un facultativo de Atención Primaria (PEAC). En el momento de la incorporación de esta gerente al Área Sanitaria de Guadalajara en el mes de octubre de 2011 «identificamos la presencia de 26 profesionales irregulares que carecían de Título de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria».
Añade que, desde ese momento y durante todo el año 2011 y 2012, se llevaron a cabo diferentes procesos de búsqueda de profesionales que cumplieran los requisitos legalmente exigidos existiendo una enorme dificultad para ocupar estas plazas, pudiendo cubrir durante estos años 10 de las 26 plazas.
Asegura que de todo este proceso tienen conocimiento los miembros de la Junta de Personal, incluido el sindicato CCOO, que en todo momento habían demandado la regularización de esta situación.
Dicha Gerencia con fecha 1 de febrero de 2013 culminó el proceso de normalización de esta situación de irregulares, llevando a cabo el cese del resto de profesionales sin título y la contratación simultánea de facultativos con la titulación exigida.
Dado que el número de profesionales interinos incluidos en la bolsa de contratación de esta especialidad era insuficiente, «procedimos, una vez agotada la misma, a formalizar el contrato de interinidad con la doctora Roche Sanz y otros cuatro profesionales más que se encontraban disponibles. Todos ellos habían prestado servicios anteriormente para el área y tampoco se encontraban en la bolsa de trabajo».
Por otra parte, «cabe indicar que no consta a esta Gerencia reclamación alguna por parte de profesionales que pudieran haber sido perjudicados por esta contratación».
Por tanto, sostiene que la actual Gerencia del Sescam en Guadalara no sólo ha cumplido de forma escrupulosa el procedimiento de contratación de personal temporal establecido por el Sescam, sino que tras muchos años de mantenerse una situación ilegal, ha procedido al cese de 26 facultativos sin título de especialista. «Durante más de 10 años habían desempeñado su actividad de forma irregular».
En cuanto a la atribución de contratos de «alta dirección» a personal que en su día trabajó en clínicas privadas, el Sescam insiste en que sólo hay cinco altos cargos: el gerente, el secretario general y tres directores generales.
Además, «es engañoso relacionar a profesionales que han trabajado con anterioridad en empresas privadas con la Sanidad de Castilla-La Mancha. El hecho de que dos o más de los cerca de 30.000 empleados de Sanidad hayan tenido una relación laboral anterior en determinada empresa no es razón suficiente para relacionar a todo el Sescam con dicha compañía».