El Servicio Regional de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha desvinculado la reapertura de una de las plantas del hospital de Virgen de la Salud de Toledo a la denuncia que «se ha podido presentar» por la acumulación de camas en los pasillos del Servicio de Urgencias del citado centro sanitario. Fuentes del Sescam han indicado que ni la gerencia del hospital ni la del Sescam tienen constancia de la existencia de una denuncia por la situación de las Urgencias, donde a finales de la semana pasada llegaron a acumularse una treintena de camas en los pasillos de pacientes que esperaban poder ser ingresados en la planta correspondiente, según el Sindicato Médico.
Las fuentes del Sescam consultadas han explicado que la reapertura de la cuarta planta del centro hospitalario que se había cerrado por la menor presencia de pacientes en la época estival se ha reabierto «por necesidades del servicio» y no por la «hipotética denuncia».
La denuncia, que no se ha tramitado aún, entró en el juzgado de guardia de Toledo, en concreto en el número 2, a finales de la semana pasada y está pendiente de reparto en el juzgado correspondiente, han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia.
En los servicios de Urgencias de los hospitales de la región, han explicado en el Sescam, se dan «picos» de pacientes que esperan a que se vayan dando altas para poder ingresar en las plantas y, por tanto, en función de las necesidades que se vayan presentado se van habilitando camas para la atención de los enfermos.
Las urgencias del hospital de Toledo están funcionando con «total normalidad» y si se diera algún «pico» en las necesidades asistenciales se dispondrán los medios necesarios para atender a los pacientes, aseguran en el Servicio Regional de Salud.
Por tanto, han insistido en que «en ningún caso» se ha reabierto la planta del hospital de Toledo por la «hipotética denuncia», de la que no tienen conocimiento.
Además, el Sescam asegura que la plantilla de personal en el Servicio de Urgencias del hospital de Toledo «es la misma» que en el resto del año, mientras que la afluencia y los ingresos son menores, por lo que el Sescam quiere transmitir «tranquilidad» a los usuarios.