viernes, 18 de octubre de 2024
Sanidad 01/12/2015junio 7th, 2017

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha detectado que durante los pasados años fueron ocultadas del Portal de Transparencia quejas y reclamaciones que tenían que ver con el copago farmacéutico.

Rueda de prensa ofrecida en el Sescam.


Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, que ha opinado que el que buena parte de estas reclamaciones no figuraran en el portal «obedeció a una voluntad deliberada de anularlas» y de no sacarlas a la luz.

Así, en 2012 el número de reclamaciones y quejas que aparecen como tramitadas es de 29.576, pero no se incluyeron 2.371 que fueron anuladas relativas al copago. En 2013 la cifra total fue de 31.267 y se anularon 2.961 reclamaciones y en 2014 se anularon 2012 reclamaciones, por lo que la cifra que aparece es de 27.964, ha indicado Gutiérrez.

Además, hasta el mes de mayo de este año no habían sido tenidas en cuenta 2.111 reclamaciones y quejas relacionadas con el copago, dentro de una cifra total de quejas y reclamaciones de 24.215 quejas y reclamaciones que se habían tramitado desde enero a octubre.

Gutiérrez ha apuntado que estas prácticas comenzaron a hacerse en 2011 para ocultar la «subida espectacular» de quejas y reclamaciones que se produjo a partir de ese año.

Asimismo, ha explicado que también en 2011 dejó de publicarse en la web del Sescam la memoria de gestión, en la que aparecían todas las actividades de este organismo (incluidas las quejas y reclamaciones) y además se retiró toda la serie histórica desde 2002, cuyos datos han podido recuperarse porque los habían recopilado los internautas, para que no se hicieran comparaciones.

En este contexto, Gutiérrez ha afirmado que el Sescam quiere apostar por la transparencia y hacer públicos todos los datos a través de su web y del servicio «La Voz del Paciente».

A su juicio, es preciso «buscar la calidad y la mejora continua», porque «ocultando los problemas no es posible resolverlos».

Por otra parte, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha informado de que la mayor parte de las quejas y reclamaciones que presentan los pacientes y los usuarios tienen relación con el tiempo.

Así se desprende del análisis de las quejas y reclamaciones recibidas dentro de las 25 categorías que fueron establecidas en 2003 para catalogarlas, ya que las tres más abundantes son, por este orden, las relacionadas con las listas de espera, con las citaciones y con la demora en la asistencia.

Gutiérrez ha destacado que estas tres categorías suman casi el 75 por 100 de las reclamaciones y quejas recibidas, tres cuartas partes del total, lo que pone de manifiesto que «el tiempo es lo que más importa a los ciudadanos».

Después de éstas, figuran las reclamaciones y quejas por disconformidad con la asistencia y con la organización y las normas del sistema, ha indicado el director general de Humanización y Calidad de la Asistencia Sanitaria.

(Visited 17 times, 1 visits today)