La Gerencia del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha confirmado que las urgencias del hospital «no están colapsadas y funcionan correctamente». La gerencia del centro ciudadrealeño ha señalado en un comunicado de prensa que el servicio de urgencias «está funcionando con regularidad, ofreciendo una alta calidad asistencial a los pacientes ingresados».
De esta manera ha salido al paso de la denuncia realizada por los sindicatos UGT, CCOO, USAE, SATSE, CSI-F y SIC-GS, que han asegurado que a día de hoy 32 pacientes permanecían pendientes de ingreso, algunos de ellos en esta situación desde el pasado viernes.
Según los sindicatos, los usuarios se encuentran «hacinados» en los boxes, en camillas, vulnerando así su derecho a la intimidad, dignidad e higiene que se le podría aportar si estuvieran ingresados en sus habitaciones correspondientes.
Han denunciado que en el día de hoy eran 28 los pacientes que estaban a la espera de cama, ninguno desde el viernes, de los cuales 16 ya tenían asignada cama y los 12 restantes la tendrían a lo largo de esta tarde debido al número de altas que se están produciendo en el Hospital de Ciudad Real.
El Sescam ha justificado que, de forma puntual, «este fin de semana ha habido una alta demanda», provocada por la afluencia de un mayor número de pacientes de lo habitual, pero que «en ningún momento se puede hablar de colapso en urgencias».
Los boxes que se encuentran en el servicio de urgencias del Hospital de Ciudad Real, han explicado fuentes del servicio hospitalario, están habilitados para atender hasta tres pacientes, que están perfectamente vigilados y atendidos, y en ningún momento ha disminuido la calidad asistencial.
Las mismas fuentes han añadido que este servicio se refuerza con personal sanitario siempre que es necesario y que comenzará a funcionar «a partir de esta tarde».
Por otro lado, la Gerencia del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha puesto en marcha un plan de reajuste de camas de cara a este verano, para adecuar su número a la menor demanda de pacientes que se produce en esta época del año.
Un reajuste con el que se pretende mantener la ocupación hospitalaria dentro de los límites correctos y que se hace en base a criterios de racionalización y calidad asistencial de años pasados.
Estos ajustes se centran en las alas de Otorrinolaringología y Maxilofacial con la ubicación de los pacientes en otros servicios de hospitalización del Hospital de Ciudad Real.