El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado que en la segunda encuesta de calidad y satisfacción realizada por personal del Servicio de Salud (Sescam), los entrevistados han puntuado la sanidad de Castilla-La Mancha con un notable alto, un 8,5 sobre 10.
Echániz ha explicado en una rueda de prensa que se han realizado un total de 5.674 encuestas telefónicas y grabadas, durante los últimos meses de 2014, a pacientes de Atención Primaria, consultas hospitalarias, pacientes que habían estado hospitalizados y usuarios de las urgencias.
Ha valorado que las encuestas han sido realizadas por los propios profesionales del Sescam, en concreto por 75 trabajadores de las gerencias del Servicio de Salud, y que los resultados consolidan los «excelentes índices de calidad» que se habían obtenido en la anterior encuesta, ha dicho el consejero.
Echániz ha dicho que los entrevistados han valorado la asistencia sanitaria en Atención Primaria, en consultas hospitalarias y en hospitalización con una nota de 8,6 sobre diez, mientras que las urgencias han recibido una puntuación de 8,2.
Para el consejero, la sanidad de la región recibe unas notas muy altas que la sitúan a la altura de los mejores centros y hospitales del país.
ATENCIÓN PRIMARIA CONSIGUE UN OCHO
En el caso de Atención Primaria, ha explicado que se ha preguntado a 2.520 personas y que la media de puntuación ha sido de un 8 en la facilidad para obtener cita, un 7,7 en puntualidad, un 8,6 en claridad de la información proporcionada y un 8,7 el trato del profesional.
Además, el 87 % de los preguntados recomendaría su centro de salud a un familiar, y el 34 % opinó que la atención recibida era mejor o mucho mejor de lo esperado y el 62 % que era la que esperaba.
En las consultas especializadas en los hospitales, del total de 1.261 encuestados se ha obtenido una nota media de 8,6, y destaca el 8,9 que ha recibido el trato del profesional, seguido del 8,6 de la claridad de la información proporcionada, el 7,9 de nota para la facilidad en los trámites administrativos y el 7,7 en puntualidad.
El 45 % opinó que la atención recibida era mejor y mucho mejor de lo esperado, el 50 % que era igual y el 4 %, peor.
Respecto al tiempo transcurrido en lista de espera hasta la atención en el hospital, el 21 % consideró que era poco tiempo, el 48 % un tiempo razonable, el 18 % que había pasado mucho tiempo y el 13 % lo consideró una espera excesiva.
La encuesta de hospitalización se realizó a 841 pacientes que habían estado ingresados, que valoraron con un 8,5 la facilidad en los trámites de ingreso, y con un 8,4 la utilidad de la información recibida al ingreso y al recibir el alta.
MÉDICOS, ENFERMEROS, LIMPIEZA, COMIDAS… TODOS SON PUNTUADOS
Dieron un 9,1 de nota al trato de los profesionales médicos, un 8,9 al trato de los profesionales de enfermería y del resto de personal, un 7,9 a la ropa de cama y lencería, un 8,1 a la limpieza, un 7,9 a las comidas y una nota de 7,8 al estado de las instalaciones, además de un 8,3 a la comodidad durante la estancia.
En las Urgencias, los entrevistados fueron un total de 1.052, que valoraron con un 7,4 el tiempo transcurrido hasta ser atendidos, con un 8,2 la calidad de la atención recibida, un 8,3 en la claridad de la información proporcionada, un 8,5 el trato del profesional y un 7,6 el estado de las instalaciones.
El 42 % opinó que la atención en el servicio de Urgencias había sido mejor o mucho mejor de lo esperado, el 50 % igual y el 7 %, peor.
En el caso del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el gerente del Sescam, Luis Carretero, ha subrayado que ha mejorado la satisfacción desde la anterior encuesta, «básicamente -ha dicho- porque todo el equipo de Urgencias del hospital se ha puesto las pilas en este último año para mejorar la asistencia, y se ha notado en la encuesta».
En ese sentido, el consejero ha agregado que en la encuesta del año pasado uno de los puntos en los que había una «oportunidad de mejora» era el servicio de urgencias del Virgen de la Salud, donde se han realizado obras y se ha conseguido mejorar la calidad percibida por los pacientes.