El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha negado «rotundamente» la denuncia de Médicos del Mundo sobre que en Castilla-La Mancha no se ha dado asistencia sanitaria a personas que la tienen reconocida, como menores inmigrantes, o se cobra a embarazadas por el parto.
Fuentes del Sescam han explicado a Efe que les preocupa que organizaciones como Médicos del Mundo «lancen esta voz de alarma cuando no se están produciendo estos hechos».
Estas fuentes han precisado que en Castilla-La Mancha se mantiene la atención sanitaria a sectores de la población como los menores inmigrantes, citados por Médicos del Mundo, y han añadido que no ha habido «ningún tipo de cambio en la atención asistencial» que se les presta.
En cuanto a la facturación del servicio asistencial si no se dispone de tarjeta sanitaria, el Sescam ha recordado que «desde siempre» se ha emitido una factura por este servicio en todo el territorio nacional, lo cual no impide que esa persona se atendida.
«El hecho de si se cobra o no la factura depende de si esa persona tiene o no recursos para abonarla, pero eso no se tiene en cuenta a la hora de prestar la atención sanitaria», han agregado las fuentes del Sescam.
Respecto a una factura superior a los 3.000 euros por un parto en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, señalado por Médicos del Mundo, el Sescam ha señalado que esta información es «rotundamente falsa» y ha explicado que este caso ya salió publicado en su momento y fue desmentido.
Sobre el caso de una administrativa de un centro sanitario de Yepes (Toledo) que, según Médicos del Mundo, dijo a una familia de nacionalidad rumana que no tenían «derecho» a atención sanitaria por no disponer del Número de Identidad de Extranjero, las fuentes han precisado que se están investigando los hechos aunque no hay «constancia» de que haya sucedido.
No obstante, han precisado que lo importante es interponer «una queja, porque una administrativa no es quien para denegar asistencia sanitaria a nadie».
Las mismas fuentes han agregado que el Sescam cuenta con un servicio de atención al usuario que está a disposición de toda la población, y ha lamentado que Médicos del Mundo no haya contrastado su información ni haya contactado con el Sescam sobre los datos que ha ofrecido.