martes, 24 de septiembre de 2024
Sanidad 11/11/2013junio 12th, 2017

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha negado «rotundamente» que se haya reducido la vigilancia en el servicio de Urgencias del hospital «Nuestra Señora del Prado» de Talavera, ni en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Talavera-Centro.

En un comunicado, el Sescam responde así a la denuncia pública hecha por el sindicato CSIF, que ha asegurado que la reducción de la vigilancia propicia agresiones a los facultativos como la ocurrida el pasado día 1 y que motivó la detención de cuatro personas.


«En ningún caso se han reducido ni se van a reducir las medidas de seguridad en ninguno de los puntos de urgencias del Área Sanitaria de Talavera, sino que, por el contrario, se están llevando a cabo acciones para mejorar el sistema y estructura de este servicio para garantizar la seguridad de profesionales y usuarios», afirma el Sescam en un comunicado.

Además y según informa la Junta en nota de prensa, «se ha elaborado un protocolo de actuación para atajar cualquier tipo de situaciones violentas en los centros sanitarios dependientes de la Gerencia de Talavera, fruto de las conversaciones que han tenido lugar entre el gerente del Área Integrada de Talavera, José Luis Morillo, el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Julián Gregorio, y el comisario de Policía de la ciudad, José Jiménez, que será puesto en marcha de inmediato».

Otra de las acciones que se han llevado a cabo -agrega el Sescam- ha sido mantener los recursos de seguridad existentes en el Punto de Atención Continuada situado en el Centro de Salud Talavera-Centro.

Añade que «el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud de Talavera no ha sido requerido para la evaluación de las condiciones de trabajo del servicio de urgencias por ningún órgano sindical. Una evaluación que, por otra parte, fue elaborada por este servicio en 2010 y presentada en el Comité de Seguridad y Salud para conocimiento de todos los delegados de prevención dentro de las actuaciones habituales de este servicio».

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la institución en materia de prevención de riesgos.

En todo caso, «el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam realiza cuantas actividades preventivas son necesarias para garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores».

Existen programadas, además, según el Sescam, varias reuniones con los representantes sindicales para informarles sobre estas cuestiones en los próximos días.

(Visited 16 times, 1 visits today)