El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha recibido el Premio a la Sostenibilidad concedido por la empresa SRCL Consenur, por «su compromiso con la adecuada gestión de residuos sanitarios».
En una nota de prensa, el Sescam ha explicado que el premio acredita que en el último año se han dejado de emitir 167 toneladas de CO2, se ha evitado el consumo de 98 toneladas de plástico y se ha dejado de enviar al vertedero otros 252 metros cúbicos.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales en funciones, José Ignacio Echániz, ha valorado que el Sescam sea el primer organismo público en recibir este galardón, que premia «nuestra contribución al cuidado del medioambiente con la implantación de un desarrollo sostenible, disminuyendo los niveles de contaminación atmosférica y respetando la utilización de nuestros recursos naturales».
En 2013, el Sescam incorporó los hospitales de la región al sistema de gestión sostenible de residuos sanitarios, que sustituye los contenedores de un solo uso para residuos biosanitarios especiales por bolsas también de un único uso junto a un contenedor de transporte.
Ha recordado que este sistema «minimiza el impacto ambiental» ya que «se requiere un menor consumo y transformación de recursos naturales, disminuyendo las emisiones de CO2 y la ocupación de suelo por aportación de residuos a vertedero».