El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha reiterado que todos los menores inmigrantes y embarazadas reciben atención sanitaria en todos los hospitales y centros de salud de la región.
De este modo ha respondido el Sescam, en un comunicado, a la nueva denuncia hecha por Médicos del Mundo, cuya presidenta, Idoia Ugarte, ha asegurado que se han constatado unos 200 casos de desatención sanitaria a mujeres embarazadas y menores inmigrantes en Castilla-La Mancha, principalmente en la provincia de Toledo, pese a que se encuentran amparados por la normativa sanitaria.
Sin embargo, según el Sescam, las indicaciones que se han dado hasta el momento refuerzan la atención a estos colectivos, que no se ve alterada «por mucho que pudieran darse casos puntuales, que hasta la fecha la organización Médicos del Mundo no ha logrado demostrar».
Frente a las acusaciones de Médicos del Mundo, que hablan de «desatención» y de «desinformación» por parte del personal administrativo, el Sescam defiende la profesionalidad de sus trabajadores.
Y asegura que los administrativos «conocen la legislación vigente y la aplican con todos los inmigrantes, sean norteamericanos, alemanes o marroquíes».
En este sentido insiste en que la asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha no se le niega a ningún menor inmigrante o embarazada, aunque en caso de carecer de tarjeta sanitaria se le emita la correspondiente factura, sea de la nacionalidad que sea.
Para el Sescam, algunos de los supuestos casos de desatención a menores que ha presentado Médicos del Mundo son inexactos y cita expresamente el de los dos menores de Yepes cuya falta de asistencia denunciaba esta organización y que fueron atendidos el pasado 22 de enero de 2013.
Ambos menores cuentan también con tarjeta sanitaria desde el pasado 13 de febrero de 2013, según la misma fuente, que considera «engañoso» intentar hacer creer que se ha cobrado a una inmigrante embarazada porque le haya llegado una factura.
En este punto, el Sescam recalca que, como cualquier otra sanidad pública en España, emite factura a todo aquel que no cuenta con tarjeta sanitaria, sea norteamericano, alemán o argelino.
Y, una vez que recibe la factura, esa persona puede iniciar el proceso para demostrar que tiene derecho a la cobertura sanitaria gratuita.