lunes, 25 de noviembre de 2024
Sanidad 28/02/2014junio 9th, 2017

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) asegura que se han solventado las distintas quejas que planteaba el Defensor del Pueblo en su último informe en relación con las listas de espera gracias a las nuevas unidades y consultas que se han dispuesto.

El Sescam responde en un comunicado a las diferentes recomendaciones que figuran en el informe que el jueves presentó la defensora del pueblo, Soledad Becerril, para resolver demoras que, en algunos casos, superaban los dos años.


Así, en el caso del servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el Sescam afirma que se ha reducido el tiempo de espera en 438 días, de modo que, a 31 de diciembre de 2013, los pacientes de dicho servicio no tienen una demora de dos años como plantea el informe del Defensor del Pueblo de 2013, sino de 292 días.

Además, se ha creado una Unidad de Cirugía Oral en el Complejo Hospitalario de Toledo, conjuntamente con Atención Primaria, con lo que estos procedimientos tienen un tiempo de espera inferior a un mes.

En este mismo hospital, el tiempo medio de espera en el Servicio de Traumatología se ha reducido en 377 días, debido a, entre otras medidas, el aumento de la actividad programada.

Según el Defensor del Pueblo, las demoras para intervenciones quirúrgicas en ese servicio eran superiores a los dos años.

Respecto al servicio de radiodiagnóstico, el Sescam indica que, a 31 de diciembre, el tiempo de espera era de 208 días y no de 10 meses, como figura en el informe.

En cuanto al Servicio de Neurocirugía del Hospital de Ciudad Real, el tiempo de espera es actualmente de seis meses y no de dos años, como plantea el informe, gracias a medidas como la creación de una Unidad de Columna, añade la misma fuente.

Por otra parte, en la Unidad del Dolor de Ciudad Real -en la que la oficina del Defensor detectó retrasos de 27 meses- se ha procedido a habilitar una consulta nueva para la atención a estos pacientes.

Asimismo, se han establecido protocolos de derivación de los hospitales de la provincia al de referencia, en Ciudad Real, y se va a formar a los profesionales en esta materia para atender las patologías más comunes.

El servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, a 31 de diciembre de 2013, tenía un tiempo medio de espera de 125 días y no de un año y medio.

En este caso, además de haberse incrementado la actividad ordinaria, se han derivado pacientes a otros centros de la red del Sescam como el Hospital de Manzanares y el de Tomelloso, así como a otros centros concertados.

Respecto a la realización de colonoscopias, los pacientes tienen un tiempo medio de espera de 156 días, y no de 15 meses, como advirtió la Defensora, recalca el Sescam.

(Visited 19 times, 1 visits today)