lunes, 25 de noviembre de 2024
sanidad castilla-La Mancha 02/11/2015junio 7th, 2017

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Toledo ha dictado sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos del Defensor del Paciente, por la que se condena al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y a la aseguradora Zúrich a indemnizar a un paciente con 25.000 euros.

El 31 de agosto de 2009, M. R. R., de 69 años de edad, fue sometido a una colonoscopia en el Hospital de Hellín (Albacete). No era la primera vez que le practicaban esta prueba, sin embargo en esta ocasión se le causó una perforación intestinal de la que posteriormente fue laparotomizado por peritonitis y colostomía.


Tal y como informa en nota de prensa el Defensor del Paciente, en el informe de la colonoscopia que se le realizó se hizo constar una maniobra de retroflexión que parece ser la causa directa de la perforación.

Tras la prueba, el paciente «se sintió muy mal, con crisis hipotensiva, náuseas, hiperglucemia…» Fue remitido en camilla del servicio de digestivo al servicio de urgencias, pero se le daría el alta posteriormente. Como siguió evolucionando mal, al día siguiente volvió a ser ingresado.

El perjudicado acudiría a la Asociación El Defensor del Paciente, donde Ignacio Martínez García, especialista en Derecho Sanitario y letrado adscrito a los Servicios Jurídicos de la misma, se hizo con el caso al que ahora avala la Justicia.

(Visited 21 times, 1 visits today)