El lunes tuvo lugar en el Valle de Toledo una maniobra de coordinación y reciclaje del Grupo de Rescate en Altura (GRA), un ejercicio que contó con la participación al completo de este equipo de los Bomberos de Toledo que se llevó a cabo de manera satisfactoria, siendo la anécdota del ejercicio el hallazgo de una caja fuerte descerrajada.
El simulacro que realizaron los Bomberos consistió en el rescate y evacuación de una persona accidentada en las orillas del Tajo, junto a la presilla de los Molinos de Saelices, en una zona abrupta, con mucho desnivel y de difícil acceso situada en la vertical del mirador de la carretera del Valle.
Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, la maniobra se inició en la orilla del río, primero ubicando al accidentando en una camilla y, posteriormente, trasladándole por el empinado terreno, con diferentes técnicas de aseguramiento y sistemas de tirolina para ascender el cuerpo de la víctima.
La operación, que se desarrolló según lo previsto, forma parte de la continua formación que lleva a cabo el Grupo de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos de Toledo, un equipo especializado que permanentemente actualiza sus técnicas y protocolos de intervención para garantizar la actuación de los efectivos de rescate y de las personas accidentadas.
A título anecdótico, cuando se retiraba el operativo se localizó una caja fuerte descerrajada que contenía varios documentos y algunos billetes de curso legal deteriorados, procediéndose a dar aviso a la Policía Nacional para que se hiciera cargo del cofre y de su contenido.