domingo, 24 de noviembre de 2024
Será el 30 de mayo 23/05/2012junio 13th, 2017

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha señalado que los 8.000 médicos colegiados de la región han sido llamados a secundar la huelga que este colectivo ha convocado para el próximo día 30 de mayo en Castilla-La Mancha. El secretario general del CESM, José Luis Grau, ha informado de que todo está preparado para esa jornada de protesta con la que los facultativos quieren mostrar su descontento con la actual gestión del sistema sanitario que está realizando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Grau, que ha estado acompañado por el responsable de la sección de Atención Primaria del CESM, Jesús Vázquez, y el vicepresidente del CESM en Castilla-La Mancha, Luis Molino, ha asegurado que la huelga es «inevitable» debido a la «falta de transparencia» demostrada por el Sescam a la hora de abordar el futuro de la Sanidad y las condiciones laborales de sus profesionales.


Se ha referido al «escaso interés del Sescam por concretar» aspectos importantes que influirían en las condiciones laborales de los médicos, y que ha sido una de las causas que les ha forzado a tomar la decisión de convocar esta movilización.

Con la huelga, ha explicado Grau, pretenden revertir la situación «caótica» a la que está llegando la Sanidad castellanomanchega, donde, ha dicho, «no cesan los despidos, se cierran salas y centros de salud y aumentan considerablemente las listas de espera».

Para el CESM, no es aceptable la postura de gestión «autoritaria y prepotente» que está demostrando el Sescam, pese, ha dicho, «a que somos conscientes de la situación económica que vive la región».

En cualquier caso, ha recordado que «los médicos siempre hemos mostrado una disposición positiva a colaborar con los responsables del Sescam en la adopción de medidas que contribuyan a mejorar la gestión de la Sanidad, sin embargo, nuestras propuestas siempre han sido rechazadas».

Por otro lado, ha indicado que los médicos «no debían haber sido el eje del hachazo» que el Gobierno regional le ha dado a la Sanidad en materia económica y que ha propiciado que este colectivo haya visto reducido su poder adquisitivo entre el 15 y el 20 por 100 de media y, en algunos casos, hasta el 50 por 100.

En cualquier caso, ha recordado que durante la negociación este no ha sido un tema vinculante para ellos, pese a que se incluía en sus tablas reivindicativas, y ha apuntado que lo que más les importaba eran otros aspectos relacionados con el hecho de poder «mantener un alto nivel de calidad asistencial» a los pacientes.

La huelga, según Grau, «pondrá de manifiesto la insatisfacción de los médicos de Castilla-La Mancha», por lo que esperan que sea secundada de forma mayoritaria.

Respecto a la posibilidad de que el Sescam pudiera retomar las negociaciones para evitar que finalmente se lleve a cabo la jornada de huelga, Grau ha apuntado que no pueden descartar nada, porque, ha dicho, «el Sescam ha roto tres veces las negociaciones y las han vuelto a reabrir», algo que podría ocurrir una vez más, ha puntualizado.

(Visited 26 times, 1 visits today)