El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) presentará la próxima semana un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), en el que solicitará la nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa pública Geacam.
Así lo ha anunciado el SIBF en una nota de prensa, en la que se ha preguntado por qué este nuevo ERE para Geacam puede ser legal «y los dos anteriores no», en alusión a que los dos primeros expedientes de regulación de empleo presentados en la empresa pública fueron declarados nulos por el propio TSJCM.
El tercer ERE en Geacam fue ratificado el pasado 12 de julio por los otros tres sindicatos con representación en la empresa pública (CCOO, UGT y SATIF), pero no por el Sindicado Independiente de Bomberos Forestales.
Las tres centrales sindicales ratificaron el acuerdo del pasado 26 de junio sobre la fase voluntaria del ERE, que afecta a 150 trabajadores de Geacam, que aseguró que no exigiría la unanimidad de los cuatro sindicatos para empezar a aplicarlo.
El secretario de Acción Sindical del SIBF, Isaac Viñas, ha explicado a Efe que la presentación de este recurso obedece a que el sindicato está convencido que existen «aspectos legales» que, al igual que ocurrió en los dos anteriores ERE, debe llevar a que sea considerado «nulo» por el TSJCM.
Viñas ha reconocido que, a pesar de que este sindicato apoyó el último de los ERE presentados por Geacam, en lo que ha considerado, «un acto de responsabilidad con los trabajadores», el que se presenta ahora, lo único que hace es «enmascarar los aspectos por los que fue rechazado por el TSJCM».
En opinión del sindicalista, es necesario que Geacam «justifique» la situación económica que tiene la empresa y que es la excusa que ha llevado a sus responsables a presentar el ERE. Además, ha lamentado que la Junta de Comunidades «se esté negando a poner el dinero que la empresa pública necesita para poder realizar su actividad», cuando según Viñas: «La Administración regional es la responsable de mantener los servicios públicos».
Por otra parte, el SIBF ha advertido que está fuera del Consejo de Administración de Geacam a pesar de que debería estar dentro porque tiene una representación de más del 10 por 100 en la empresa.