El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales de Castilla-La Mancha (SIFB) ha pedido a la empresa pública de gestión ambiental (Geacam) que «evite presionar» a los bomberos forestales con cuestiones laborales mientras se prolonga la campaña de incendios.
Isacc Viñas, secretario de Acción Sindical del SIBF, ha explicado hoy a Efe que Gecam está «creando inseguridad y desasosiego» entre los trabajadores de los servicios de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha al anunciar su intención de poner sobre la mesa de cada trabajador una nueva propuesta laboral.
Según Viñas, la intención expresada por Geacam es ir por centros de trabajo que ocupan los diferentes retenes de incendios para «invitar» a los trabajadores a que cambien sus condiciones laborales y firmen unas nuevas que les lleven de ser trabajadores fijos a trabajadores fijos discontinuos.
El secretario de Acción Sindical del SIBF ha señalado que «el momento actual no es el más adecuado» para tomar una decisión así, máxime, ha apuntado, «cuando se está en plena campaña de incendios forestales».
Viñas ha añadido que la actitud de Geacam se produce a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declaraba nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a los casi dos mil trabajadores dedicados a la extinción de incendios.
Para Viñas, Geacam lo que pretende ahora es lograr que los trabajadores «de forma voluntaria» acepten modificar sus contratos, a pesar de que existe una sentencia que los considera trabajadores fijos.
Viñas ha recordado que el planteamiento de Geacam es «inaceptable» y ha llamado a la reflexión de sus responsables para abordar una negociación «seria y franca en la que a los sindicatos se le ofrezcan los datos y números reales sobre la situación empresarial».
El SIBF ha instado a Geacam a que «espere» a que se resuelva el recurso que la propia empresa ha presentado contra este ERE y que mientras tanto «a los trabajadores se les debe dejar en paz, porque, lo único que ahora deben tener en su mente es ganarle la batalla al fuego», ha añadido Viñas.