El sindicato STE ha exigido a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha la cobertura «inmediata» de profesores en las aulas, considera «ridícula» la asignación de plazas de interinos maestros y profesores realizada hasta ahora y argumenta que los 4.800 docentes contratados este curso (404 más que el pasado) son «insuficientes».
Concentración a las puertas de la Consejería del sindicato STE.
Una treintena de personas se ha concentrado a media mañana ante la Consejería de Educación para exigir la cobertura de profesores en las aulas ya que «la realidad, a día de hoy, es que los centros educativos no cuentan con el profesorado mínimo indispensable para un correcto funcionamiento de los centros».
Así lo han destacado, en declaraciones a los periodistas, las responsables de Educación del STE en Castilla-La Mancha Laura Torres y Matilde Castilla.
El sindicato reprocha a la Consejería que los 404 profesores más contratados este curso respecto al pasado «solo» suponen un 7 por 100 más frente al despido de «más de 5.000 compañeros» durante la última legislatura, ha apuntado Castilla.
Sobre la incorporación a las aulas de 4.800 profesores sustituos desde comienzos de curso, según los datos que ayer aportó la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, Castilla ha afirmado que es una cifra «insuficiente» ya que todavía hay grupos de alumnos sin profesor.
Ha citado algunos ejemplos de centros educativos en los que faltan profesores, como el colegio La Moheda en La Solana (Ciudad Real), que necesita docente en primero de Infantil (tres años), y el IES de Alovera (Guadalajara).
En cuanto a la asignación de plazas de interinos sustitutos realizada hasta el momento (la semana pasada en Infantil y Primaria y ayer, lunes, en Enseñanzas Medias) el sindicato dice que es «raquítica» ya que apenas son unos treinta maestros y algo menos de 40 profesores tanto en Secundaria como en Formación Profesional y conservatorios.
Laura Torres ha citado, como otro caso concreto, que hasta la adjudicación de ayer no se cubrieron las plazas de dos profesores en un centro educativo de Toledo que llevaba desde principios de curso (14 de septiembre) sin estos docentes.
«No entendemos cómo puede decir una consejera de Educación que no está de acuerdo con que todo el alumnado cuente con un profesor. Para nosotros, sus declaraciones de una gravedad extrema y demuestran el poco respeto que el Gobierno regional tiene por la educación», ha dicho Torres.
El STE está recopilando datos del número de centros en los que falta profesor, aunque Torres ha afirmado que reciben «decenas» de llamadas de centros porque es «algo generalizado».
La intención del sindicato, ha añadido, es «continuar presionando a la Consejería para que cubra todos los puestos» y, además, conseguir que se convoque «de inmediato» la Mesa Sectorial de Educación y que la consejera les reciba para exponerle sus demandas.
Torres ha pedido a los responsables de la Consejería «que se dejen de buenas palabras y vanas promesas» y cumplan sus compromisos, al tiempo que Castilla ha pedido datos sobre si los profesores están siendo contratados a jornada completa, media jornada o un tercio.
«Llevan tres meses en el Gobierno, ¿qué cambio han dado?, ¿qué giro han dado? No hay ningún giro», ha criticado Matilde Castilla.