El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha anunciado que denunciará en los tribunales la concesión de la medalla roja que se otorgará mañana jueves en Toledo, con motivo de la fiesta de Los Ángeles Custodios, al segundo jefe de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Agustín García López de Coca.
En un comunicado, el SUP, que dice ser el sindicato mayoritario en la región, afirma que la denuncia por esta condecoración será por los supuestos delitos de «malversación y prevaricación por no ajustarse a la normativa vigente».
Afirman en este sentido que la Ley de 29 de abril de 1964, que regula estas condecoraciones, recoge que para que se pueda distinguir a un agente con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo se han de dar algunas condiciones.
Entre ellas citan resultar herido en acto de servicio, haber participado en al menos tres servicios con peligro por agresión de armas o en circunstancias de peligro con abnegación para el agente, entre otras.
Asimismo, también ponen de manifiesto su «decepción» por la situación «clara y manifiesta de corrupción» y la situación política dentro del Cuerpo, afirma el SUP en el comunicado.
Asimismo, el SUP denuncia la falta de personal que se esta produciendo en las comisarías de la región por la escasa convocatoria, que no pasan de 150 funcionarios anuales para toda España.
Además, afirman que en el caso de la Comisaría de Toledo hay que detraer aproximadamente 25 funcionarios que prestan servicio de seguridad (estática y dinámica) en los edificios de la Presidencia de Castilla-La Mancha y a la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal.
Además, en el caso de la presidenta, afirma el SUP, además de sus escoltas se le unen los agentes de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) de la Comisaría de Toledo, como si se tratara de una «guardia pretoriana», a cualquier sitio donde se dirige la presidenta, afirma el sindicato policial.
También critican el catálogo de puestos de trabajo en las comisarías locales de Castilla-La Mancha, que no pasa de 60 funcionarios para dar cobertura a más de 40.000 habitantes que tienen estas localidades.
También quieren destacar la situación de la Comisaría de Puertollano, prácticamente «derruida», con goteras en casi todos los despachos, calabozos en mal estado y galería de tiro sin extractor de gases, teniendo que ejercer la practica de tiro en la Comisaría de Ciudad Real.
Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) ha hecho pública una circular en la que denuncian la congelación salarial prevista para el 2014, la pérdida constante de poder adquisitivo de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, junto con el recorte constante en sus derechos y medios de trabajo.