domingo, 24 de noviembre de 2024
12/05/2012junio 13th, 2017

Da pena escucharla decir que tiene pocas esperanzas. Después de una batalla tan larga. Mercedes Díaz, la mujer de Los Navalucillos (Toledo) que busca a su hermano, un supuesto bebé robado en la extinta clínica de La Maternidad de Toledo el día 5 de noviembre de 1966, acaba de salir en el programa televisivo de «Ana Rosa» para volver a contar su historia. Pero esta vez ha contado con una testigo, enfermera en el Hospital de la Maternidad aquel fatídico día del parto, que declaró en la Audiencia Provincial de Toledo dando fe de que una monja se llevó a su hermano vivo, aprovechando que Primitiva dormía, proclamando por el contrario que el bebé estaba muerto. La misma noche de aquel día lo entregaría a la casa cuna, donde ya le esperaría una familia. Con todo, ya se ha archivado tres veces el caso, la última por considerar que ha prescrito.

A pesar de contar con este testigo, que ya ha declarado dos veces en la Audiencia Provincial, Mercedes tiene muy pocas esperanzas de que se atienda su demanda, no en vano explica que ya se ha archivado su caso tres veces: la primera por falta de pruebas, la segunda por haberse mezclado su caso con el de un hombre que buscaba a sus padres y la tercera por haber prescrito.


«La testigo cuenta cómo entró la monja en la habitación asegurando que el niño estaba muerto para después llevárselo», afirma Mercedes, quien asegura que la testigo declara que el niño estaba vivo. Mercedes contactó con la enfermera a raíz de un reportaje en Interviú en el que esta testigo, además de revelar lo que sostiene Mercedes, informaba de otros supuestos robos de niños en la misma Maternidad.

Dice Mercedes Díaz que la enfermera no quiere dar la cara porque «ella sabe muchos nombres de personas que están implicadas y de hecho ha sido amenazada varias veces, por eso tiene miedo».

LA FISCALÍA DE MADRID ORDENA ABRIR UNA TUMBA EN TOLEDO

Por otro lado, según una información del diario El País, la Fiscalía de Madrid ha ordenado la exhumación de una tumba en Toledo, que corresponde a un supuesto bebé robado nacido a principio de los años 80. Esta sería la primera orden judicial de exhumación por supuestos robos de niños junto a la de Alicante, ordenada y ya ejecutada por el juzgado de instrucción número 4 de Alicante.

Desde Anadir (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares) aseguran que se enteraban de la orden de exhumación en Toledo a raíz de la llamada de encastillalamancha.es., ya que, al parecer, «hay fiscalías a las que no les importa dar publicidad y otras por el contrario que lo sumen todo en la privacidad», dice Antonio Barroso, presidente de esta asociación.

La orden de exhumación no afecta en cualquer caso a la búsqueda de Mercedes Díaz, ya que no hay parte de defunción de su supuesto hermano ni por tanto enterramiento alguno. Solo constancia, en una historia clínica de la Maternidad Provincial de Toledo, de que el bebé, de sexo varón, nació sano el 5 de noviembre de 1966 a las 10 horas con ventosa y murió a las 20 horas de ese mismo día. Sin dar explicaciones a la madre. Sin que a raíz de entonces se supiera nada del bebé, vivo o muerto. Hasta hoy.

(Visited 55 times, 1 visits today)