El talaverano Eduardo Lurueña, ocho veces campeón del mundo de artes marciales, acudirá el próximo mes de diciembre a la Space Academy de Orlando (Estados Unidos) para luchar por un viaje al espacio, dentro de la competición ‘Axe Apollo’.
Lurueña es uno de los dos finalistas españoles seleccionados, junto al gerundense Julià Suñer, de entre los 17.035 españoles que se han presentado a esta prueba, que tiene como premio un viaje al espacio.
En declaraciones a Efe, el talaverano ha asegurado que se ve «fuerte y con muchas posibilidades de ganar», porque tanto mental como físicamente se encuentra «en muy buenas condiciones».
En caso de ser finalmente el elegido, Lurueña realizará este viaje el próximo mes de julio con el objetivo de que el nombre de Talavera de la Reina se escuche incluso «fuera de la Tierra».
En este sentido, ha asegurado que se siente «muy arropado por sus paisanos» y que es tan importante superar las capacidades físicas y mentales como «sentir el apoyo de la gente».
En la prueba final, el campeón del mundo tendrá que someter su cuerpo a la resistencia para superar la fuerza 6 G en una centrifugadora a casi 7.000 kilos de presión, así como enfrentarse en un boing a la gravedad cero y viajar en un caza a más de 2.000 kilómetros por hora en vuelos ultrasónicos (rompiendo las barreras del sonido).
La academia espacial AASA, que ha organizado este concurso internacional, cuenta como embajador con Buzz Aldrin, el segundo astronauta en pisar la Luna, que será el encargado de decidir quiénes ocuparán las 22 plazas disponibles para ir al espacio.