lunes, 25 de noviembre de 2024
En septiembre 21/08/2014junio 9th, 2017

El talaverano Eduardo Lurueña, elegido para formar parte del grupo de 23 personas que viajará al espacio dentro de la competición ‘Axe Apollo’, hará en septiembre las últimas pruebas en el desierto de Mojabe, en California, antes de realizar el viaje espacial.

Eduardo Lurueña ha explicado a Efe que en septiembre los 23 seleccionados realizarán las últimas pruebas programadas antes de la expedición espacial, que previsiblemente partirá en la primavera de 2015.


En el desierto de Mojabe, Lurueña y sus compañeros harán un test tripulado con la nave en la que viajará la expedición, «para comprobar que todo funciona bien».

Las últimas pruebas buscan preparar a la tripulación para minimizar los riesgos del viaje, sobre todo en el despegue, «para evitar un desmayo por la velocidad de subida» y también para realizar un «vuelo parabólico» para entrar «correctamente en la onda terrestre», ha añadido.

Según el que será primer astronauta civil español, el último test antes del viaje, servirá para que los expedicionarios aprendan a «mantener la calma».

En este sentido, ha recordado que viajarán «en una máquina gigante, con un nuevo motor sin gasolina, que te saca de la atmósfera en apenas diez minutos a 8.500 kilómetros por hora», hasta que lleguen a la termosfera, donde se encuentra la Estación Espacial Internacional.

«En estas pruebas es importante poner en práctica todo lo aprendido y controlar la parte emocional en los momentos difíciles», ha subrayado Lurueña, quien ha apuntado que durante el test también se probará un nuevo traje espacial «más fino, con mayor protección y más cómodo para el movimiento».

Si los resultados del test son correctos, la expedición podría partir para el espacio en la primavera de 2015, ha avanzado Lurueña, que tendrá como misión realizar experimentos para comprobar la resistencia y fuerza física humana en situaciones extremas.

«Ya tengo ganas de realizar el viaje, que si sale bien, permitirá abrir la puerta a que cualquiera pueda ir al espacio, y convertirlo en un patrimonio de toda la humanidad», ha manifestado.

Eduardo Lurueña se convertirá en el segundo español en viajar al espacio, tras Pedro Duque, después de haber ganado la Competición Axe Apollo en diciembre de 2013 y ser seleccionado por Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la luna, entre más de un millón de candidatos de 23 países.

Lurueña ha sido campeón del mundo de kung fu y artes marciales en ocho ocasiones y su forma física ha sido determinante para su elección, ya que se encargará de los experimentos sobre la resistencia del cuerpo humano en el espacio.

(Visited 20 times, 1 visits today)