domingo, 24 de noviembre de 2024
Seis veces más que hace ocho años 03/07/2014junio 9th, 2017

Page y la concejala Ana Saavedra, junto a responsables del Teléfono de la Esperanza de Toledo.

La ONG ‘Teléfono de la Esperanza’ ha atendido en el último año cerca de 1.800 llamadas de ayuda a los toledanos, que sextuplica el número de atenciones prestadas hace ocho años, cuando se instaló en Toledo.


Así lo ha asegurado la presidenta de la ONG, Elisa Muñiz, en atención a los medios de comunicación tras firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, que ha suscrito el alcalde, Emiliano García-Page, y al que también ha asistido la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Ana Saavedra.

De forma totalmente «anónima», con ocho años de vida en Toledo y 42 años a nivel nacional, el ‘Teléfono de la Esperanza’ se dedica, ha indicado Muñiz, a «la prevención y promoción de la salud emocional» a través de cursos, seminarios y talleres que se imparten en su sede de Toledo, en la calle Panamá, 2.

También atiende «la atención en crisis» porque la función última, ha explicado, es que «los toledanos eviten llegar a estar en crisis y estamos a su disposición los 365 días del año, las 24 horas del día y todos los profesionales», médicos, enfermeros, psicólogos, economistas, arquitectos, etc., «estamos muy bien formados».

En este sentido, Muñiz ha aclarado que la propia ONG realiza cada año un ciclo de formación de voluntarios, denominado ‘Relación de ayuda’, que cuenta con un primer curso de conocimiento de si mismo, otro de crecimiento personal y un seminario en el que «se aprende el método de coger una llamada y hacer una buena ayuda», ha explicado.

«Porque, ha añadido, una buena ayuda no es dar un consejo, ni una charla de mesa camilla, sino que encuentre la solución a su problema, porque entendemos que toda persona tiene capacidad suficiente para resolver sus propios problemas y no ven la solución en ese momento, pero no quiere decir que no la sepan resolver».

Muñiz ha concretado que «ayudamos a que encuentre su propia luz», y en este sentido, ha confirmado que «ahora mismo tenemos seis veces más llamadas que en el año 2006, cuando abrimos, no se si por la crisis económica, porque se nos conoce más…».

«Todo influirá, pero el número de llamadas ha aumentado, como también las personas que acuden a nuestro centro para realizar cursos o acudir a seminarios», ha ratificado Elisa Muñiz, quien en el último año, ha detallado, «hemos atendido entre 1.500 y 1.800 llamadas» que, ha dejado claro, «todas son anónimas».

La presidenta de ‘Teléfono de la Esperanza’ ha animado a los toledanos a dirigirse a su organización, que podrán hacer a través del teléfono 925 239 525, y la wwwtelefonodelaesperanza.org.

La edil Ana Saavedra, por su parte, ha concretado que el acuerdo supone «trabajar en conjunto» con la ONG y que el principal objetivo se centra en la atención social que realiza su Concejalía con la idea de ampliar el margen de ayuda porque «a veces detectamos situaciones difíciles que nosotros no las podemos atender».

«Colaboraremos a través de la página web del Ayuntamiento, todas aquellas campañas que realice ‘Teléfono de la Esperanza’ se publicitarán y mantendremos un trabajo permanente y continuo de información de lo que es y el trabajo que presta la ONG y también como herramienta dentro de los servicios sociales», ha zanjado.

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