miércoles, 27 de noviembre de 2024
15/10/2013junio 12th, 2017

«Lo ha vuelto a hacer». El ultrafondista y periodista Jorge Pérez Vega lo ha vuelto a hacer. Una gesta. Acaba de terminar el 18º entre un total de más de 150 deportistas que iniciaron la primera «Guadarrama Trail Race», una carrera de montaña que discurrió este fin de semana por toda la Sierra de Guadarrama, en principio 97 kilómetros que «la desastrosa organización», según Jorge Pérez, acabó convirtiendo en más de 104.

La entrada y salida fue en San Lorenzo del Escorial. El tiempo máximo de carrera era de 22 horas. El toledano la acabó en 17 horas y 11 minutos. Solo 34 ultrafondistas acabaron la carrera.


La carrera fue muy dura, tanto que solo es soportable, cuenta Jorge, si se plantea por etapas. Jorge Pérez comenta que la organización fue desastrosa, repleta de nefastos avituallamientos. «Menos mal que yo ya estoy acostumbrado, porque en esta ocasión nos querían alimentar a base de quicos, plátanos y naranjas», objeta.

La cita significó un completo recorrido por el Parque Nacional de Guadarrama, coronando míticas cimas como la Bola del Mundo, Avantes, el Alto de los Leones y la Peñota, en total, 9.500 metros de desnivel, entre positivo y negativo.

Para hacer posible esta gesta, Jorge hace cerca de 20 kilómetros diarios, y entre 40 y 50 kilómetros los fines de semana, ya por montañas, entre la sierra de Madrid y los Montes de Toledo.

«Lo básico en esto es el aspecto mental, ir poco a poco», cuenta, «la mente es la clave». «Las horas de noche son muy duras, las subidas y bajadas son peligrosas, la señalización…, el recorrido es técnico, aparece la fatiga al amanecer», añade sobre la aventura. «El secreto es ir mentalizándose para hacer poco a poco el recorrido por etapas, sin pensar en lo que te falta», prosigue.

En Navacerrada hicieron una parada para ducharse. ¿Se planteó el abandono en algún momento? «No», responde con contundencia. «No me permito ningún pensamiento negativo porque entonces estás muerto, aunque es cierto que hay muchos momentos malos», admite quien subraya que la dureza de la prueba se acrecienta por las circunstancias especiales del corredor, que debe portar con una mochila con comida, agua, ropa de abrigo, un botiquín, ropa de repuesto…», revela.

Cuenta que la noche «fue muy fresca, aunque al menos de día hizo sol», recuerda Jorge Pérez, que junto a su entrenador ya se plantea su próximo reto: reunir los siete puntos que le den derecho a tomar parte en el Trail del Montblanc, 166 kilómetros hasta esta mítica cima. De momento Jorge ya tiene cuatro puntos (la prueba madrileña le ha otorgado dos).

De profesión periodista, Jorge Pérez dirige actualmente el programa «De buena ley» en Telecinco.

(Visited 23 times, 1 visits today)