Miguel Ángel Panduro Panadero es ya el nuevo consejero delegado de Hisdesat, la empresa española de servicios gubernamentales por satélite, como avanzó encastillalamancha.es hace unos días. Llega a este destino procedente de Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A.), donde fue nombrado consejero delegado en 2004 por el entonces secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, nada más ocupar José Bono el Ministerio.
Isdefe es una empresa de capital público que ofrece servicios de ingeniería, consultoría estratégica, asistencia técnica, gestión de programas y ejecución de proyectos para la administración pública española y para organismos públicos internacionales.
Este toledano de Miguel Esteban, que nació en 1962, es ingeniero de Telecomunicaciones y trabajó en Hispasat (cuya participación en Hisdesat es del 43 por 100), donde fue miembro del Comité de Dirección, siendo director comercial y de servicios. Se encargó, entre otros, de la negociación de los programas de consolidación de la plataforma de Televisión Digital por Satélite española (Digital+) y de la definición de los requisitos de la carga útil de los nuevos satélites Amazonas e Hispasat 1E.
Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, es diplomado en Alta Dirección por el IESE y en el Curso de Defensa Nacional por el Ceseden. Completó su formación con diferentes diplomaturas en Gobierno Corporativo por el ICA, en Dirección Estratégica de Empresas (Cepade) y en Gestión de Proyectos Tecnológicos.
Además, recibió la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y fue designado «Ingeniero del Año 2011» por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT). Es, igualmente, patrono de la Fundación Aeronáutica y Astronáutica Española y de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.