El trabajo de conservación y recuperación del acuífero de las Tablas de Daimiel es un «proyecto soñado» para el Ministerio de Medio Ambiente, ha afirmado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en su visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
En la presentación de los resultados del proyecto «Misión posible: conservar el agua de la Mancha», llevado a cabo por la organización ecologista WWF y Coca-Cola, Ramos ha asegurado que el ministerio ha necesitado «aliados en la conservación del medio natural» desde el comienzo de la legislatura, y este es un gran ejemplo de esta colaboración.
Según WWF, con esta iniciativa de conservación y mejora del acuífero 23, el extenso depósito que alimenta el humedal de las Tablas, se ha conseguido ahorrar mil millones de litros de agua en menos de dos años gracias al empleo de tecnologías inteligentes para el regadío de los cultivos.
La sobreexplotación de los acuíferos del humedal de las Tablas de Daimiel, debido al regadío en la agricultura, llevó a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a establecer un Plan Anual de Extracciones, que ha limitado el regadío y ha apostado por el uso racional del agua que contribuya a la recuperación del acuífero.
El proyecto «Misión posible» ha puesto tres tecnologías informáticas de gestión inteligente del agua, llamadas Acuas, Sitar y Optiwine, al servicio de 200 agricultores de cinco comunidades de regantes del acuífero 23, de manera gratuita.
Estas aplicaciones permiten que los agricultores elaboren planes de cultivo ajustando las superficies de riego a los permisos de utilización del agua o que reciban en su teléfono móvil un SMS con la recomendación diaria de riego en función del cultivo y la meteorología.
Por otra parte, el software de Optiwine, dedicada al viñedo de regadío que ya supone el 70 por 100 del consumo de agua del acuífero 23, ajusta al máximo el agua que se aporta al cultivo gracias a sensores de humedad del suelo, del aire y de la planta, conectados a un satélite, que permite reducir el 10 por 100 del consumo de agua.
Esta iniciativa tecnológica, que WWF ha denominado agricultura 3.0, «pone de manifiesto que es posible reducir la sobreexplotación de los acuíferos en un lugar tan vulnerable como La Mancha», ha asegurado Eva Hernández, responsable del programa de agua de WWF.
Según el secretario general de WWF España, Juan Carlos de Olmo, «este proyecto demuestra que un agricultor eficiente y bien informado es capaz de ahorrar agua aumentando sus beneficios».
El proyecto «Misión posible», que también trabaja en la recuperación del bosque autóctono de la ribera del Guadiana, continuará hasta 2015 e intentará aplicar estas tecnologías a mayores superficies y otras cuencas hidrográficas en los próximos años.