La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (Anea) ha criticado que el transporte sanitario no urgente sufre un doble agravio comparativo respecto al urgente al haber sido suprimido de la cartera básica de servicios y haberse introducido el «copago».
Así lo ha señalado el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias, Bernardo Coslado, durante su intervención en la inauguración de las Jornadas Nacionales de Transporte Sanitario No Urgente que se celebran en Toledo, donde ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.
Previamente, ha intervenido en el acto de apertura de las jornadas, las primeras que se realizan en este sector, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.
Coslado ha subrayado que el transporte sanitario no urgente supone el 77 por 100 de este servicio frente al 23 por 100 del urgente.
Sin embargo, ha lamentado que sufre doble agravio comparativo al haber sido suprimido de la cartera básica de servicios y haberse incluido el «copago», todo ello, ha añadido, «a pesar de prestarse previa prescripción y por razones clínicas».
«No se entiende que se incluyan en la cartera tratamientos para enfermos crónicos, pero se excluya su traslado», ha afirmado.
A juicio del presidente de Anea, en materia de transporte sanitario no urgente hay un alto nivel tecnológico y de capacitación humana, pero ha lamentado que se haya comenzado a reducir gastos como consecuencia de la crisis, algo que ocurre «por primera vez desde 1975».
Ante esta situación, Coslado ha apostado por sumar esfuerzos e ideas y ha subrayado que «ahorrar no siempre debe ir acompañado de recortes».
Por su parte, el delegado del Gobierno ha manifestado su apuesta por el transporte sanitario, que se reconoce como «derecho humano y básico», ha dicho.
Y ha defendido la necesidad de realizar medidas urgentes para «garantizar las sostenibilidad del sistema» porque «el sistema tal y como se había realizado era insostenible en Castilla-La Mancha y en el Estado español».
El Gobierno de España, ha continuado Labrador, es consciente de esta situación y ha trabajado en una cartera de servicios que verá pronto «la luz» en la que se contemplan, entre otros asuntos, la redefinición del concepto de usuario y se limita la utilización de un transporte adecuado.
Se crea una cartera de servicios comunes que incluirá el asistido y no asistido y se apuesta por el transporte en el menor tiempo posible, con las rutas más apropiadas y de la forma más eficiente, además del traslado de pacientes entre comunidades autónomas.
«Se quiere reformar para garantizar la sostebinilidad del sistema y garantizar la prestación de los servicios sociales básicos a los ciudadanos», ha afirmado el delegado del Gobierno.
Labrador ha defendido además el sistema sanitario público en el que también puede tener cabida la colaboración público-privada, como ocurre con el transporte sanitario no urgente.
En el caso de Anea, ha destacado que está formada por 346 empresas asociados, que dan trabajo a más de 30.000 personas en España, 1.700 en Castilla-La Mancha, donde «aportan 120 millones de euros a la sociedad».
Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha considerado que, «si hay que ajustar, hay que ajustar», pero ha puntualizado: «una cosa es ajustar la sanidad por la crisis y otra es echar la culpa de la crisis a la sanidad».
«Eso es una enorme equivocación», ha afirmado el alcalde, quien ha subrayado que «la sanidad es un objetivo vital» y ha aseverado que un modelo económico competitivo en España tiene que estar acompañado de un sistema público de sanidad.
García-Page ha aprovechado su intervención para valorar el papel del transporte sanitario no urgente, del que ha señalado que «es una parte muy esencial del sistema en el que algunos creemos».
«Si a ustedes les va bien, los demás podremos dormir más tranquilos», ha concluido el alcalde.
También ha intervenido el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Fernando Sanz, quien ha agradecido «el esfuerzo» de las empresas del sector del transporte sanitario en la actual situación económica.