jueves, 28 de noviembre de 2024
Educación 10/06/2016junio 7th, 2017

El Tribunal Supremo (TS) ha denegado la petición del Gobierno de Castilla-La Mancha de suspender de manera cautelar la obligatoriedad de realizar la prueba de evaluación final de sexto de Primaria, conocida como reválida.

La sentencia de la Sala III argumenta que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no justifica, en su petición de medida cautelar, «los específicos perjuicios que pudieran derivarse de la aplicación» de la ley.


Insiste en que el Gobierno castellanomanchego «se limita a hacer una invocación apodíctica sobre los efectos derivados de la vigencia» del Real Decreto por el que se regulan las características generales de la prueba señalando que «perjudica seriamente sus intereses, pero sin explicar qué datos avalan esa escueta conclusión».

A juicio del alto tribunal, hay «ayuna de justificación» porque no se da «ninguna explicación sobre la identificación del perjuicio, su naturaleza y alcance».

Castilla-La Mancha solicitó la suspensión cautelar del Real Decreto argumentando que «perjudica seriamente los intereses de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha», al tiempo que interpuso un recurso contencioso-administrativo.

La solicitud se trasladó al abogado del Estado, que solicitó que se desestimase la suspensión cautelar.

Hace unos días, el Ministerio de Educación, a través de la Alta Inspección, envió una carta de demanda de información a Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco para que explicasen por qué no han procedido aún a la regulación autonómica de la evaluación final de Primaria, que es obligatoria, como fija la Lomce.

Ante esta información, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, informó de que la Junta había respondido al Ministerio de Educación que «está cumpliendo la ley», si bien señaló que la prueba se hará este mes sin que «suponga un trauma para las familias».

Explicó que el Ejecutivo castellanomanchego ha «confiado en todo momento en el profesorado de los centros educativos de Castilla-La Mancha» y les ha «otorgado autonomía para decidir el momento en que se vaya a realizar el examen», que dijo que se incorporaría «a los exámenes habituales que se hacen a finales de curso, en esta primera quincena de junio».

Así, la prueba final de Primaria se realiza en los centros educativos de Castilla-La Mancha durante esta semana y la próxima

(Visited 22 times, 1 visits today)