jueves, 19 de septiembre de 2024
El PP no lo comparte, "aparcaban en condiciones lamentables" 27/01/2014junio 9th, 2017

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha obligado al Ayuntamiento de Guadalajara a retirar 1.225 multas impuestas a conductores de autobuses interurbanos por considerar que el decreto de alcaldía que las motivó excedía las competencias municipales.

Según ha informado en una comparecencia el viceportavoz del PSOE, Daniel Jiménez, el Tribunal comunicó su decisión al Ayuntamiento el pasado mes de julio y en octubre el Consistorio acordó el sobreseimiento de las sanciones a los conductores.


Jiménez ha explicado que la sentencia del Tribunal decreta «que la autonomía municipal en que se apoyaba el alcalde es un poder limitado y que el interés predominante en este caso era que el servicio publico de autobús interurbano se pudiera prestar» por lo que considera «ilegales» las multas.

El portavoz socialista ha recordado que en febrero de 2010 el Ayuntamiento de Guadalajara emitió un decreto prohibiendo a los autobuses interurbanos del Plan ASTRA realizar paradas en el Hospital Universitario y la estación de Cercanías de Guadalajara.

Cuando el servicio se puso en marcha, patrullas de la Policía Local acudieron a esos lugares para multar a los conductores de los autobuses que allí paraban hasta sumar 1.225 denuncias a 36 conductores que en algunos casos acumulaban hasta 10.000 euros de sanción, según Jiménez.

Contra la decisión municipal, la Junta de Castilla-La Mancha interpuso un recurso en el juzgado de lo contencioso-administrativo de Guadalajara que en abril de 2011 decretó que la competencia para fijar las paradas de autobuses supramunicipales recaía en la Junta.

El Ayuntamiento de Guadalajara recurrió al Tribunal Superior y ahora este ha corroborado la sentencia de primera instancia.

El viceportavoz socialista ha pedido la dimisión del alcalde y que se disculpe «ante los conductores y sus familias, los municipios que establecieron el plan ASTRA, y los viajeros que perdieron mucho tiempo mientras los policías ponían esas denuncias ilegales».

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras (PP), ha manifestado que «respeta pero no comparte» esta decisión y ha asegurado que más allá de la razón judicial se encontraba «la seguridad vial que motivó estas multas ya que los autobuses aparcaban en condiciones lamentables».

De la Heras ha recordado desde el Consistorio de Guadalajara demandaban unas paradas adecuadas e independientes de los autobuses urbanos para evitar los problemas de seguridad y tráfico y que el Gobierno regional adoptó para solventar el problema.

(Visited 24 times, 1 visits today)