El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJCLM) ha desestimado el recurso de la Consejería de Educación contra la sentencia que anuló una sanción administrativa de 11 meses y medio de empleo y sueldo a una profesora de Cabanillas del Campo (Guadalajara), en un asunto que se remonta a hace seis años.
Con esta resolución, a la que ha tenido acceso Efe, el tribunal regional hace firme la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Toledo, que el 13 de marzo de 2013 acordó la nulidad del expediente abierto a la profesora por haber sido instruido de forma ilegal.
Así, el juzgado toledano anuló las cinco faltas graves que se le habían impuesto a la profesora y que conllevaban una suspensión de empleo y sueldo de 11 meses y 15 días por haber tramitado el expediente una persona sin la titulación suficiente para ejercer de instructor.
«No estamos ante una simple irregularidad no invalidante», señalaba la sentencia ahora firme, «sino, ante un vicio que tiene transcendencia anulatoria del procedimiento sancionador».
Además, la resolución dictada ahora por el TSJCLM ha condenado a la Administración regional al pago de las costas de la apelación.
En declaraciones a Efe, M.C.F., ha señalado que «termina por fin un calvario que comenzó hace seis años en mi etapa como profesora del IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo cuando sufrí una durísima persecución política a raíz de un homenaje que le hice en el centro a la propia Matute, por lo que se ha hecho justicia».
Esta profesora ha manifestado que su letrada está recabando los datos necesarios del procedimiento para «presentar querellas a todos aquellos que trataron de forma miserable hundir mi vida personal y mi carrera profesional por espurios intereses políticos y sin respetar los mínimos derechos constitucionales, como consta en el procedimiento judicial».