martes, 24 de septiembre de 2024
Confirma que la empresó actúo legalmente 13/06/2014junio 9th, 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha dado la razón a la empresa Ambuibérica, concesionaria del servicio de transporte sanitario en Guadalajara, y reconoce que dicha empresa no está obligada a subrogar a la plantilla.
Esta sentencia confirma el fallo del Juzgado de lo Social número dos de Guadalajara, que señalaba que la empresa Ambuibérica actuó conforme la legalidad.

Asimismo, el TSJCM considera que la empresa saliente Transaltozano «no cumplió con la obligación impuesta por el artículo 9 del Convenio Colectivo de transporte sanitario por carretera», por lo que no procede la subrogación de los contratos laborales que venían prestando servicios en la anterior concesionaria, «quedando obligada Transaltozano a las consecuencias que para los trabajadores deriven de la no subrogación en la nueva empresa adjudicataria».


Dicho tribunal falla a favor de Ambuibérica al argumentar que se trata de un incumplimiento suficiente por parte de la anterior empresa para que no se pueda exigir dicha subrogación.

La determinación de si es o no suficiente «reside en el interés de proteger a la empresa entrante, por cuanto como consecuencia de la subrogación asume todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social, incluyendo los compromisos de pensiones y en general cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiera adquirido el cedente».

«Por lo tanto, resulta razonable que la misma deba conocer la situación de la empresa saliente en relación con sus trabajadores y la Seguridad Social», concluye el TSCJM.

Esta sentencia afecta a los trabajadores que actualmente prestan sus servicios para la empresa Ambuibérica, desde el 1 de diciembre de 2012 como nueva concesionaria en la provincia de Guadalajara del servicio de transporte sanitario en ambulancia y provienen de la anterior concesionaria Transaltozano.

(Visited 19 times, 1 visits today)