El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha decidido de forma cautelar mantener abierto 24 horas al día el punto de atención continuada (PAC) de Budia, pues considera que cerrarlo a las tres de la tarde «implica una inseguridad en los ciudadanos» sobre la prestación sanitaria.
El TSJCLM ha tomado esa decisión en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que subraya que se trata de una medida cautelar, pues el fondo del asunto se decidirá en una sentencia posterior cuando se estudie el recurso del Ayuntamiento de Durón (Guadalajara) contra la orden que determina el cierre a las 15:00 o a las 20:00 horas de 21 PAC de zonas rurales de Castilla-La Mancha.
Es decir, el centro de Budia pasa a la misma situación que el de Tembleque (Toledo), el primer Ayuntamiento que recurrió y a cuyo recurso se adhirió el Ayuntamiento de Durón.
Los argumentos aportados por el TSJCLM son los mismos que en el caso de la localidad toledana.
Así, aunque reconoce que la competencia para ordenar los recursos sanitarios es de la comunidad autónoma, el tribunal prefiere mantener la actual situación al considerar que la atención inmediata y la continuidad en el servicio de urgencias se puede ver «notablemente comprometida» por el cierre vespertino y nocturno del centro.
El auto cuenta con un voto particular del presidente de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, partidario de devolver «plena vigencia y efectividad» a la Orden de la Consejería.
Fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales han indicado a Efe que esperaban esta resolución, pues las alegaciones presentadas ante el recurso de Durón eran las mismas que en el caso de Tembleque.
Han añadido que esta misma semana se han enviado alegaciones ante los recursos de Mira, Honrubia, Montalbo y Villalba del Rey en las que se explican de forma más precisa los recursos que se van a desplegar en las zonas afectadas por los cierres nocturnos de las urgencias para evitar esa «inseguridad» de la que hablan los jueces.
Por otra parte, el TSJCLM ha dictado otros dos autos en los que adopta como medidas cautelarísimas las apertura de los centros de Torrejoncillo del Rey, en Cuenca, y Hiendelaencina, en Guadalajara.