Es la última de las siete sentencias, por las siete denuncias correspondientes, que faltaban por conocer del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) sobre el Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007 de la ciudad de Toledo. Y que, como las anteriores, ordena anular el citado POM, en este caso tras la denuncia que presentara en su día Ecologistas en Acción de Toledo.
El Ayuntamiento de Toledo, a su vez, ya ha presentado un recurso de reposición ante el mismo Tribunal.
Recordemos que el POM vigente en la ciudad de Toledo es de 2007 y fue aprobado primero por el PP, que era quien gobernaba entonces; y luego por una Orden de la Junta de Comunidades, también en el mismo año. Contra ese POM se interpusieron diferentes recursos, que finalizaron en siete sentencias tanto del TSJCM como del Supremo contrarias al POM, y todas por el mismo motivo, que era la ausencia del segundo trámite de audiencia. Pero no se realizó porque la Junta entendió que no era preciso al no estar incluida esa premisa en la Lotau (Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística).
Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Toledo presentó siete recursos de amparo al Tribunal Constitucional y de esos siete ya falló a favor del municipio en uno de ellos, con un auto del 15 de septiembre de 2015 en el que anulaba la sentencia del TSJCM y del Supremo, y devolvió los autos al TSJCM para que volviera a retomar el proceso.
En estos momentos el ayuntamiento está redactando un nuevo POM, pero tiene que regirse por el actual para no paralizar la actividad urbanística de la ciudad. Por ello pidió el amparo al Constitucional, para evitar precisamente esa paralización y hasta que tuvieran preparado el nuevo.
Tal y como ha anunciado Ecologistas en Acción en un comunicado, el TSJCM ha dado un plazo de un mes a la Consejería de Fomento para que publique la sentencia del recurso interpuesto por la organización contra el POM de Toledo, «que lo anula». Y recalcan que aunque el ayuntamiento recurra, «no se paraliza la ejecución de la sentencia».
El concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno municipal, José Pablo Sabrido, ya anunció a principios de febrero, cuando se conocieron cinco de las sentencias del TSJCM iguales a la que da la razón a Ecologistas, que no solo recurren las decisiones del TSJCM sino que han pedido al Tribunal Constitucional que su sentencia, que daba la razón al ayuntamiento, se pueda ejecutar.