martes, 26 de noviembre de 2024
La RPT que se aprobó en 2011 10/12/2014junio 8th, 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) aprobada en 2011 por Ayuntamiento de Valdepeñas y ha establecido el cese de los asesores nombrados a raíz de esta medida.

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM ha admitido el recurso interpuesto por CCOO contra la modificación de la RPT, mediante la que el equipo de gobierno amortizó siete puestos de trabajo cubiertos por personal eventual y los volvió a crear reservándolos para asesores, según ha explicado en un comunicado el sindicato.


En una sentencia, contra la que no cabe recurso ordinario, la Sala ha anulado la modificación de la RPT en lo que afecta a los puestos de trabajo reservados a personal eventual «así como los actos posteriores de nombramientos para la provisión de los aludidos puestos».

También ha determinado que se restablezcan las situaciones jurídicas individualizadas «consistentes en el cese de las personas que los ocupan».

Los puestos afectados por esta modificación fueron los de gerente de Urbanismo, jefe de Gabinete de Prensa, secretario de la Alcaldía, responsable de Suministros, inspector de Obras, auxiliar administrativo y Consejera del Ciudadano.

De todos ellos, sólo tres están actualmente ocupados por asesores, que deberán ser cesados en cumplimiento de la sentencia, el jefe de Gabinete de prensa, el inspector de Obras y el secretario de la Alcaldía.

Los cuatro puestos restantes ya no están ocupados, incluido el de gerente de Urbanismo, ya que la persona que lo ocupaba es ahora asesor jurídico de la Alcaldía.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha entendido que se vulneró tanto el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Empleo Público de la región, como el Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Valdepeñas, al reservarse para personas de libre designación plazas permanentes de la estructura administrativa municipal.

Estas plazas debieron crearse para ser cubiertas por empleados públicos, que deberían haber accedido a las mismas mediante el pertinente proceso de selección y bajo las condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

Aunque la sentencia es firme y no admite «recurso ordinario alguno», el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas ha anunciado su intención de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), en un «intento de posponer todo lo posible el cese de los cuatro asesores afectados», según CCOO.

(Visited 36 times, 1 visits today)