El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado la demanda interpuesta por la Asociación de Empresarios Forestales de Castilla-La Mancha (Asefcam), contra el convenio colectivo de la empresa pública Geacam, según ha informado Comisiones Obreras.
En una nota de prensa, CCOO ha indicado que la Sala de lo Social del TSJCM ha desestimado la impugnación de Asefcam, porque, según el sindicato, ha considerado que esta asociación «no está legitimada para pretender anular judicialmente el mencionado convenio».
Ante esta consideración, el tribunal ha entendido que es innecesario entrar a conocer los argumentos de la asociación para impugnar el tercer convenio colectivo para el personal de las empresas adjudicatarias de los servicios contra incendios forestales de la comunidad autónoma, que fue publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en septiembre de 2010.
Además, la Sala de lo Social del TSJCM ha entendido que la asociación demandante «tampoco ha probado que este convenio lesione los intereses de sus supuestos asociados», ha precisado CCOO.
El sindicato ha añadido que en la sentencia se indica que la asociación no ha probado que reuniera los requisitos para formar parte de la negociación del tercer convenio colectivo para el personal las empresas adjudicatarias de los servicios contra incendios forestales de Castilla-La Mancha.
La Sala de lo Social recuerda que las únicas empresas que había entonces en Castilla-La Mancha dedicadas a la prevención y extinción de incendios forestales eran la propia Geacam y Tragsa, aunque ésta última rehusó voluntariamente participar en la negociación.
La Sala de lo Social del TSJCM ha puntualizado que «ni siquiera ahora ha probado ASEFCAM qué empresas y qué trabajadores forman parte de su asociación, y si se dedican a la prevención y extinción», el sindicato.
Comisiones Obreras ha valorado que esta sentencia «preserva los derechos de los trabajadores de Geacam frente a la pretensión de la denominada Asociación de Empresarios Forestales de Castilla-La Mancha de dejarles sin convenio».