El pleno de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha aprobado plantear al Consejo General del Poder Judicial la especialización de juzgados de lo Penal en materia de violencia de género en todas las provincias salvo Guadalajara.
Se cumpliría así lo estipulado en la modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal, y también se han planteado otras modificaciones de organización como la división de jurisdicciones del partido judicial de Toledo y la ampliación de la jurisdicción del juzgado de Violencia sobre la Mujer, con sede en Albacete.
El Tribunal Superior de Justicia ha informado hoy en un comunicado de estas propuestas, aprobadas en el pleno de la sala de gobierno de junio, y encaminadas a «mejorar la organización y gestión de determinados órganos judiciales», incidiendo también en que es necesario ampliar la planta judicial en Ciudad Real y Toledo.
En lo que respecta a especializar juzgados de lo Penal en violencia de género, la sala de gobierno ha aprobado plantear al poder judicial que sean los juzgados de lo Penal 2 de Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real los que «asuman dicha especialización», una decisión que el TSJCM toma para «dar cumplimiento» a la modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal.
Dentro de la lucha contra la violencia de género el TSJCM también plantea que el único juzgado exclusivo para estos temas, el de Violencia sobre la Mujer de Albacete, amplíe sus competencias a todos los partidos judiciales de la provincia albaceteña salvo Hellín y Villarrobledo.
«EL CAMBIO BENEFICIARÁ A LAS VÍCTIMAS»
El TSJCM argumenta que el cambio «beneficiará a las víctimas», debido a que la capital es donde «se concentran la mayoría de medios adecuados para abordar el fenómeno de la violencia de género», aunque si la medida se aprueba no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2017.
En Albacete también se plantea hacer juzgado exclusivo de lo Mercantil el juzgado de Primera Instancia número 3, en busca de esa «especialización de los órganos judiciales».
Respecto al partido judicial de Toledo, el TSJCM plantea reconvertir los actuales siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción en cuatro de Primera Instancia y tres de Instrucción, aunque el Tribunal subraya que hay que «ampliar la planta de esta partido en dos nuevos juzgados», para solucionar la carga de trabajo.
La sala de gobierno también propone que en el partido judicial de Ciudad Real haya «al menos dos nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción», para especializar uno en violencia de género.
En aras de «equilibrar» la distribución de asuntos en los juzgados de lo Penal de Toledo, la sala de gobierno también plantea modificar las normas de reparto para que el juzgado Penal 3, con sede en Talavera, asuma «en exclusiva» los procesos que vengan instruidos del partido judicial de Torrijos.