El matadero Matajo, a quien el lunes por la noche se le abrió un expediente para determinar por qué se produjo un vertido de agua tratada y que también llevaba sangre en una de las entradas a la senda ecológica, en el Polígono industrial de Toledo, tal y como adelantó ayer encastillalamancha.es (vea el video), será el encargado de limpiar la zona y de restaurar el terreno para que quede tal y como estaba. Así lo ha confirmado hoy en rueda de prensa la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz; quien estaba acompañada por Carlos Triviño, jefe de Servicio.
De la Cruz ha confirmado lo publicado por este periódico, que el domingo por la tarde hubo una avería puntual en la depuradora del Polígono, en concreto «en el sistema de bombeo del agua residual, lo que inutilizó la entrada de agua a la planta, por lo que hubo que improvisar con una bomba exterior. Mientras se reparaba, se avisó a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y mandó a sus técnicos para marcar directrices». A consecuencia de ello «avisamos a las empresas del Polígono que tienen mayor capacidad de producción de aguas residuales para que contuvieran sus vertidos mientras reparábamos».
De forma paralela, en el matadero citado «se produjo un rebose en sus sistemas de retención de agua residual tratada que salió al exterior y llegó por las inmediaciones de las vías del AVE, por lo que hasta allí se trasladó la Patrulla Verde de la Policía Local, levantó acta y abrió un expediente».
Cuestionada sobre si habrá sanción o no a la empresa del matadero, De la Cruz prefiere esperar, «recogeremos el acta de la Patrulla Verde y veremos». Lo que es obvio es que el matadero ya ha asumido que tiene que limpiar y restaurar el terreno. Y ha calificado el video que ayer publicó este periódico como «espeluznante, que genera alarma porque llevaba cierto color» (vea el video).
Triviño ha recalcado que el rebose llevaba «una pequeña presencia cualitativa de sangre que dejó un rastro visual evidente, de ahí la apariencia sanguinolenta, y era muy difícil que desapareciera el color». Un vertido que sucedió en la parte central de la tarde y que fue sobre las 20.30 horas cuando los técnicos municipales tuvieron conocimiento de ello, ya que en el propio matadero nada alertó sobre el vertido».
El propio Triviño ha confirmado que el vertido, «en términos de toxicidad, no es importante, porque el agua vertida es biodegradable, exenta de órganos sólidos, es prácticamente líquido».
LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES Y TÉCNICOS DE LA CHT INSPECCIONAL EL MATADERO Y LA ZONA DEL VERTIDO
Además, esta misma mañana Agentes Medioambientales y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo han realizado una inspección de campo tanto en el matadero como en la zona del vertido.