lunes, 25 de noviembre de 2024
Talavera 17/01/2013junio 13th, 2017

El Hospital General Virgen del Prado de Talavera ha conseguido disminuir en más de un 30 por 100 el uso inadecuado de antibióticos en el centro sanitario, lo que ha supuesto un ahorro de 21.500 euros.

Según ha informado el hospital en nota de prensa, los antibióticos son uno de los medicamentos más utilizados en el centro, representan la tercera parte del gasto de farmacia y su consumo se ha reducido por el trabajo del Equipo Multidisciplinar para el Uso Racional de Antibióticos (Emura), creado el pasado mes de junio.


Desde entonces, Emura ha realizado más de 300 interconsultas y ha conseguido reducir el consumo de determinados antibióticos más de un 30 por 100, con un ahorro de 21.500 euros respecto al mismo periodo del año anterior.

El hospital ha destacado que al ahorro económico hay que sumar otros beneficios, pues la reducción del uso de antibióticos repercute en la disminución de la morbi-mortalidad, de la estancia hospitalaria y del coste asistencial.

En el hospital talaverano, aproximadamente uno de cada dos pacientes hospitalizados son tratados con antibióticos y dos de cada tres reciben al menos una dosis durante su ingreso.

El equipo multidisciplinar para el uso racional de medicamentos ha logrado estas cifras de ahorro promoviendo el paso de antibióticos administrados por vía intravenosa a vía oral, la adecuación del tratamiento antibiótico al agente causal y la limitación de tratamientos excesivamente prolongados.

Según ha informado el doctor Adolfo Blanco, especialista de Medicina Interna, hay estudios que demuestran que «más de la mitad de las prescripciones en el ámbito hospitalario son inapropiadas», lo que puede provocar incremento de las resistencias bacterianas, mayor riesgo de sobreinfecciones y aparición de reacciones adversas por toxicidad.

(Visited 23 times, 1 visits today)