El director del zoológico de Guadalajara, Fernando López, ha pedido a los excursionistas que se encuentran con crías de corzo en el campo que no las capturen porque «ni están abandonadas ni perdidas y una vez capturadas no pueden volver a introducirse en el campo».
Según ha explicado a través de un comunicado, en estas fechas es muy corriente que excursionistas y familias enteras acudan al zoo de Guadalajara para dejar crías de corzos que han encontrado por el campo por pensar que estaban abandonadas.
Ha querido dejar claro que los animales «no están abandonados ni perdidos, sino que han sido escondidos por las madres entre la maleza para evitar dejar rastros que puedan ser detectados por los depredadores», aunque ellas permanecen pendientes de sus crías.
«La madre, al oír al hombre se aleja y no la vemos, puesto que es un animal salvaje, pero está pendiente de su cría», ha destacado.
López ha señalado que cuando se capturan esas crías es bastante difícil sacarlas adelante por el cambio de alimentación y aquellas que logran sobrevivir son imposibles de introducir de nuevo en el campo.
Además, esos animales no crían porque se produce un cambio en su cerebro (troquelado de impregnación psíquica) y empiezan a estimar al ser humano como de su especie, lo que les hace muy peligrosas cuando crecen y están en época de celo dado que ataca al hombre.
Por último, el director del Zoo de Guadalajara ha recordado además que el extraer animales de los cotos es un acto ilegal y furtivo.