La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha salido al paso sobre el último trasvase, de 20 hectómetros, definiéndolo como «ilegal», al tiempo cree que supone «un mal pie» para llegar a «un acuerdo nacional del agua».
La consejera ha justificado la supuesta «ilegalidad» del último trasvase «ya que está basado en tomas al 1 de enero con 408 hectómetros cúbicos acumulados en Entrepeñas y Buendía, cuando el límite mínimo para no poder trasvasar es de 400 hectómetros». Según Elena de la Cruz, «la resta de los 20 hectómetros aprobados a los 408 acumulados dejaría las reservas bajo la línea roja que marca la imposibilidad de trasvasar».
La consejera de Fomento recuerda asimismo que en enero de 2015 el Ministerio no trasvasó en el primer mes del año, lo que lleva a pensar que se trasvasará este año más agua que en el anterior, lo que dificultaría el acuerdo.
Con todo, la consejera afirma que Castilla-La Mancha quiere llegar a acuardos «que exploren todas las vías, de ríos y mar (como ya dijo el presidente regional Emiliano García-Page), para paliar los déficits de las cuencas fluviales».
Asimismo, la consejera se ha quejado de que desde el pasado 26 de octubre el Ministerio no informe de las mediciones en tiempo real de las reservas en Murcia. «No sabemos el agua que hay en Murcia proclama», y está convencida de que las recientes lluvias y nieves en el sureste han supuesto recargas que no se han dado en el Tajo, «donde no ha caído una gota», subraya.
Por último, Elena de la Cruz recordó que en la última reunión que mantuvo con la ministra esta le aseguró que no habría próximo trasvase, una charla en la que le transmitió el deseo de que CLM forme parte de la Comisión de Explotación del Trasvase.
«VAMOS A PELEAR PARA QUE NO SE CONSTRUYA UN ATC EN LA REGIÓN»
En otro orden de cosas, preguntada por el fallo del Supremo en torno al ATC de Villar de Cañas, recuerda que el fallo no valora otros impedimentos para la instalación, como los informes negativos de los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear, la anulación del POM, la carencia de dotación del agua, la distancia mínima al casco urbano. También recordó que la CHT denegó tres veces la concesión de agua.
«Vamos a pelear con todas nuestras fuerzas para que no se construya un basurero nuclear en nuestra tierra» ha concluido.
AYUNTAMIENTO DE TOLEDO: «UNA NUEVA AGRESIÓN AL TAJO»
Por su parte, sobre el mismo asunto, el portavoz del Gobierno de Toledo, José Pablo Sabrido, ha criticado hoy el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos autorizado para el mes de enero con destino al Segura, al que se ha referido como «una nueva agresión al río Tajo».
En la rueda de prensa ofrecida para informar de los asuntos tratados en la última Junta de Gobierno local, Sabrido ha señalado que este Ayuntamiento «se compromete con el Tajo y con los ciudadanos de Toledo a denunciar este trasvase y ser beligerantes».
Y ha justificado esta postura en que el gobierno del Ayuntamiento de Toledo, «como la mayoría de los ciudadanos», entiende que la primera y «gran agresión» al río Tajo se produce con los trasvases.
Sabrido ha insistido que éste es un problema que padecen los toledanos y que tiene el río Tajo y ha responsabilizado al Gobierno de España «porque no se puede estar castigando al río Tajo permanentemente», ha aseverado.
A juicio del portavoz municipal, los trasvases son «la causa principal de muchos de los graves problemas que tiene el Tajo en su caudal».
Y ha reiterado que su compromiso, como Ayuntamiento, es el de «denunciar la situación del Tajo», que consideran injusta, por lo que «nunca nos callaremos ante cualquier trasvase», ha sentenciado.
GANEMOS TOLEDO: «SE ESTÁN CARGANDO EL TAJO»
Tambiñen sobre este tema, Ganemos Toledo expresa su rechazo al nuevo trasvase publicado en el día de hoy en el BOE, que recoge un envío de 20 hectómetros cúbicos, el máximo permitido; a la cuenca del Segura.
“Los que nos roban el río no descansan” así se pronunciaba Javier Mateo ante la noticia conocida hoy. “este nuevo trasvase, mina esquilma y agota, un poco más si cabe el caudal del río Tajo, es lamentable, se están cargando el Tajo”.
El portavoz de Ganemos se mostró convencido de que “veremos bajar otra vez el caudal del Tajo a su paso por Toledo”, al tiempo que advertía “seguro que no veremos al Delegado del Gobierno salir con la vehemencia y el descaro que suele usar para referirse a la ciudad de Toledo, tirando balones fuera y haciendo política a costa de pegar bofetadas a los toledanos, utilizando el río Tajo”.
Mateo señaló como responsable de la situación de agotamiento del río y de la perpetuación de los trasvases a lo que calificó como suma de factores y estrategias, “la suma de comportamientos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, más la actitud descarada y grosera del Delegado del Gobierno, más la indiferencia cómplice del Sr. Labrador y del conjunto del grupo popular tienen como resultado que hoy vemos un mermado y agotado río Tajo”, con estas palabras el portavoz de Ganemos quiso denunciar las “estrategias cómplices”, que nos han llevado a que hoy por Toledo pase “un simple hilillo de agua”.
El edil se refirió a la actitud del Gobierno Local del que recordó “se viene posicionando en contra del trasvase con nitidez, porque el Tajo no se puede permitir ni un trasvase más”. En este sentido apeló al conjunto de municipios ribereños “llega el momento de que no solo Toledo si no Aranjuez, Talavera y todos los pueblos ribereños promovamos un debate serio en el Parlamento, ahora que el PP no tiene mayoría absoluta, para salvar el río Tajo”.