La última selectividad que se celebra en Castilla-La Mancha ha arrancado hoy «con normalidad y sin incidencias destacables» y con un primer examen de Lengua Castellana y Literatura que ha propuesto razonar sobre un texto literario de Ramón María del Valle-Inclán u otro de Gustavo Adolfo Bécquer.
Sobre los textos de estos dos escritores van a escribir 1.362 (los que se presentan a la fase general) de los 1.664 alumnos que se presentan a las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) en la Universidad de Castilla-La Mancha.
En concreto, en Toledo se presentan 578 estudiantes, de los que 143 son de Talavera; 414 alumnos lo hacen Albacete, 508 en Ciudad Real y 164 en Cuenca, según ha apuntado la Universidad de Castilla-La Mancha en nota de prensa.
En la última selectividad que se hace tras 41 años, que será sustituida por la revalida de Bachillerato según la Lomce, este primer examen de Lengua Castellana ha propuesto también como ejercicio realizar un comentario sobre un texto de David Trueba o uno de José Antonio Marina.
Además, han podido escoger entre desarrollar el Modernismo o la Novela de los 50 en una de las propuestas, o la obra de Juan Ramón Jiménez o Las Vanguardias en la otra.
El segundo examen de esta selectividad, que se extenderá hasta la mañana del miércoles, día 14, y del que se podrán conocer las calificaciones a partir del próximo 19 de septiembre, ha sido el de Idioma Extranjero.
Desde la publicación oficial de las notas, los alumnos tendrán tres días -20, 21 y 22 de septiembre- para reclamar su calificación o solicitar la doble corrección ante la comisión organizadora de la PAEG.
Así, los resultados de la doble corrección se darán a conocer el 28 de septiembre y, tras ello, se establecen otros tres días, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, para reclamar a la comisión.