sábado, 23 de noviembre de 2024
08/01/2014junio 9th, 2017

La Escuela de Protección Ciudadana desarrollará en 2014 un total de 135 cursos de formación dirigidos a 3.845 policías locales, bomberos y miembros de Protección Civil, entre los que destacan los destinados a obtener certificados de profesionalidad que pueden mejorar la salida al mercado laboral.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha presentado hoy la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana para 2014 y ha agradecido el sacrificio, esfuerzo y dedicación de policías, bomberos y efectivos de Protección Civil.


A lo largo de este año habrá 135 cursos, con 13.832 horas lectivas dirigidos a unos 3.845 alumnos, además de las convocatorias que salgan de Policía Local y bomberos.

Respecto a 2011, la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha se ha incrementado un 65 por ciento en los cursos dirigidos a policías locales, un 70 por ciento en los de bomberos y un 200 por cien respecto a Protección Civil.

Según los datos que ha aportado Esteban, en 2011 hubo 2.839 alumnos en los cursos que se impartieron y este año rondarán los 3.900, lo que supone un incremento del 37,5 por ciento.

Por contra, el presupuesto de esta actividad formativa ha disminuido casi un 30 por ciento, según el consejero quien ha agradecido, en nombre de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y del Ejecutivo autonómico, la labor que realizan los tres cuerpos.

Del conjunto de la oferta formativa para 2014, el consejero ha destacado el curso de experto universitario en seguridad pública en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha subrayado el interés en mantener la colaboración con la UCLM para homologar la formación recibida.

Otro bloque de cursos está orientado a la lucha contra la violencia de género, según Esteban quien ha señalado que este será el primer año en que estará en vigor la Carta de Servicios de la Escuela, aprobada el pasado 25 de octubre.

Se trata, ha explicado, de un documento que recoge doce compromisos de calidad y «autoexigencia» y establece derechos y deberes entre la administración y los ciudadanos.

En total, para policías locales habrá este año 70 cursos, con 10.072 horas lectivas dirigidas a unos 1.400 alumnos y como novedades destacan los de prevención de riesgos laborales y comunicación de tragedias y malas noticias.

Para los casi 1.200 bomberos que hay en Castilla-La Mancha se han diseñado 18 cursos, con 838 horas lectivas y que llegarán a 340 alumnos, entre ellos uno de intervención en túneles de carreteras y ferrocarril.

En cuanto a los más de 4.000 voluntarios de Protección Civil integrados en 235 agrupaciones, la Escuela de Protección Ciudadana ofrecerá 46 cursos con 2.938 horas lectivas, que irán destinados a 1.650 alumnos.

Además, de estos cursos habrá otros 17 que se ofrecerán de forma conjunta a 510 policías locales, bomberos y miembros de Protección Civil.

Leandro Esteban ha subrayado que un objetivo del Gobierno regional es responder a las necesidades y demandas de los ciudadanos y ha avanzado que se crearán comisiones de valoración para determinar si se cumplen los contenidos formativos de la Escuela de Protección Ciudadana. 

(Visited 20 times, 1 visits today)