viernes, 27 de septiembre de 2024
Hubo 942 órdenes de alejamiento 09/02/2015junio 8th, 2017

En el año 2014 se hicieron en Castilla-La Mancha 2.644 denuncias por violencia de género y se dictaron 942 órdenes de alejamiento, según ha indicado el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador.

El delegado del Gobierno ha considerado que es bueno que pongan denuncias, porque se pone de manifiesto «que ahora la sociedad manifiesta su queja y al mismo tiempo manifiesta su apoyo a todas aquellas personas que sufren una violencia de género».


Asimismo, ha explicado que el año pasado se dictaron 942 órdenes de alejamiento en Castilla-La Mancha, que han llevado a que haya 564 personas que cuenten con una actuación policial activa, debido a la situación de riesgo.

Estas medidas contribuyeron a que el año pasado no hubiera ninguna víctima mortal de violencia de género en Castilla-La Mancha, «lo cual es siempre una muy buena noticia», ha destacado el delegado del Gobierno.

Labrador ha hecho estas declaraciones en la presentación de la campaña que ha puesto en marcha la Dirección General de Policía «Di no a la violencia de género», en la que ha estado acompañado por el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortíz.

La campaña se va a realizar en las unidades móviles del Cuerpo Nacional de Policía y consiste en incorporar unos vinilos en los coches, que hacen una negativa expresa a la violencia de género e incorporan también un teléfono para la denuncia, ha añadido.

«La denuncia es imprescindible para poder acabar con esta lacra», ha afirmado Labrador, que ha indicado que en Castilla-La Mancha hay 1.467 agentes destinados específicamente a estas actuaciones.

Por otra parte, Labrador ha abogado por seguir trabajando no solo en el ámbito policial sino en el de la educación, ya que a su juicio, es imprescindible educar a los niños y a los jóvenes «en la tolerancia cero con la violencia de género».

«La violencia no empieza el primer día con un golpe, empieza con una descalificación, con considerar a una persona menos por el simple hecho de ser mujer y entre todos tenemos que ayudar a salir de esa lacra», ha enfatizado.

Pero también ha opinado que es preciso dar a conocer que de la violencia de género se sale, se puede salir y de que «toda la sociedad estamos ayudando».

En este sentido, ha dicho que solo en rentas de inserción activa el Gobierno de España ha aumentado su aportación en un 96 por 100 entre 2011 y 2014 y se ha pasado de destinar 3.134.000 euros a 6.169.000 euros, con los que se da una cobertura a más de 1.207 mujeres de forma permanente en rentas de inserción.

También ha valorado la colaboración con otras instituciones y ha recordado que recientemente se firmó un convenio con la Junta de Comunidades y con la Federación de Municipios y Provincias.

Labrador ha apuntado también que además de las rentas activas de inserción hay otras figuras como la ayuda al cambio de domicilio o las bonificaciones a la hora del trabajo, «porque es un tema que nos afecta a todos».

«En definitiva, el Cuerpo Nacional de Policía quiere con esta medida a erradicar la violencia de género de toda España y de toda Castilla-La Mancha», ha subrayado el delegado del Gobierno, que ha solicitado la colaboración de todos «porque a todos nos afecta acabar con esta lacra, una de las peores de la sociedad».

(Visited 11 times, 1 visits today)