Una parte del Plan de Empleo que firmarán el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se destinará a reactivar los trabajos arqueológicos en Vega Baja, en la capital regional, tal y como ha anunciado hoy el presidente de la región, Emiliano García-Page, en rueda de prensa.
Page se ha referido a que Vega Baja «ha podido ser un enorme desastre y hoy es una enorme oportunidad. Porque en cuatro años no se ha hecho nada, simplemente pasar la cuchilla de vez en cuando». Lo ha dicho en presencia de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante la firma del acuerdo que Junta y Ayuntamiento han firmado para dotar económicamente a Toledo como Capital Española de la Gastronomía durante 2016.
EL QUIXOTE CREA LLEVARÁ EL NOMBRE DE UNO DE LOS GRANDES ARTISTAS DE ESTE SIGLO
«Este año -ha dicho- va a ser importante para la ciudad de Toledo, porque nos vamos a comprometer a relanzar el planteamiento de Vega Baja con moderación, inteligencia y sentido común; o el rediseño del Quixote Crea (situado en la avenida del General Villalba), que seguirá siendo un gran centro cultural y que llevará el nombre de uno de los grandes artistas de este siglo; o de proyectos que quieren posarse en Toledo, instituciones internacionales que quieren poner un pie en Toledo».
Respecto al Quixote Crea, el presidente regional y hasta hace unos meses alcalde de Toledo ha recalcado que el proyecto, «sólo con las indemnizaciones que hemos tenido que pagar (por la paralización de la obra cuando llegó el Gobierno «popular» de María Dolores de Cospedal) ya podría estar acabado». Lo van a retomar y «además de ser un gran centro cultural, tendrá tiendas, negocios de hostelería y una gran terraza arriba. Será un gran centro de expresión artística contemporáneo».
«LA REALIDAD HA CAMBIADO, PERO EL HOSPITALITO DEL REY TENDRÁ UNA FUNCIÓN SOCIAL»
Y respecto a otro de los temas que hay que dar solución próximamente, la apertura y utilidad del Hospitalito del Rey, en el casco histórico de la capital regional, ha afirmado lo siguiente:
«Va a tener función social porque durante cuatro años hemos reclamdo que tuviera una función social, pero la realidad ha cambiado porque se han abierto varios centros residenciales en la provincia para mayores», aunque no ha llegado a determinar cuál será esa función.