Alternativa Laica de Toledo, en la presentación del «Informe sobre el estado de la laicidad 2011», ha denunciado la falta de neutralidad tanto de la presidenta regional María Dolores de Cospedal como del alcalde de la capital Emiliano García-Page en relación a la separación entre Iglesia y Estado. Desde esta organización valoran que «en Castilla-La Mancha no hemos avanzado prácticamente nada en este sentido» y es que «aquí tenemos unos elementos muy singulares».
En rueda de prensa, Juan José González -acompañado por otros integrantes de Alternativa Laica, Juan Hernández Salmerón y Yolanda García– ha vuelto a criticar un año más, como ya hiciera en la presentación del informe de 2010, la participación de autoridades políticas, «en representación de todos los ciudadanos», en la procesión del Corpus y otras tradiciones arraigadas en Toledo y que «no responden al principio de laicidad del Estado» como es el juramento a la Inmaculada que hasta hace pocos años hacía el primer edil y al que ahora suele acudir uno de sus concejales.
«Existe entre los gobernantes de la región un deseo de mantener buenas relaciones con la Iglesia, algo con lo que no estamos en desacuerdo, igual que si acuden a actos religiosos a título personal, pero lo que no apoyamos es que se vulnere la neutralidad que deben tener en materia religiosa».
El informe, «que busca ser más reflexivo que estadístico», aborda temas sobre el estado de la laicidad que han sido también actualidad, desde la secularización de la sociedad -matrimonios civiles, nacimiento de niños fuera del matrimonio…-, las capillas en la universidad, la pederastia, los profesores de religión, la guerra de los crucifijos, hasta aspectos más generales como la llamada Primavera Árabe.
La conclusión principal que destacaba Juan José González es que «hay cierto inmovilismo en la relación Iglesia-política que contrasta con una sociedad que está más adelantada que la jerarquía católica y, a veces, que los representantes políticos».
Después de anunciar sus intenciones de modificar tanto la ley del aborto como la del matrimonio entre personas del mismo sexo, Alternativa Laica cree que con los gobiernos del PP acabará habiendo una «contrarreforma». También temen que finalmente el ministro de Educación introduzca cambios en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y se sigan dando «pasos atrás» de lo conseguido hasta ahora. «Quizá esta actitud del Partido Popular responde al pago de favores a determinados colectivos que les han apoyado en las elecciones».
Si bien reconocen que en estos momentos de crisis asuntos como la laicidad ha pasado a un segundo plano para la sociedad, aseguran por otro lado que «es algo importante sobre todo si la consideramos una fórmula de convivencia plural, tolerante, respetuosa con las religiones pero también respetuosa con la separación Iglesia-Estado».
González se ha parado en los artículos del informe relacionados con la pederastia, por la falta de contundencia que echan de menos por parte de la jerarquía eclesiástica; la guerra de los crucifijos, por la última sentencia que contradice otras anteriores que obligaban a quitar estos símbolos de las aulas; y a la financiación, una polémica que ha cobrado fuerza a raíz de las peticiones de que la Iglesia pague el IBI. Alternativa Laica resalta, no obstante, que solo la cuantía de la casilla del IRPF supone «el pago cada mes de 13 millones de euros a la Iglesia».