El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha avanzado hoy que en el curso 2017-2018 ya no habrá zona única de escolarización sino que se tendrá en cuenta el criterio de proximidad en la admisión de alumnos respetando la libre elección de centro. Así lo ha indicado en rueda de prensa antes de comparecer en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la política a desarrollar por su departamento.
Comparecencia del consejero de Educación en la comisión de las Cortes.
Felpeto ha explicado que su departamento trabaja en el «proceso de zonificación» bajo el principio de respeto a la libertad de elección de centro pero también valorando la proximidad del centro escolar.
El consejero ha avanzado que se hablará con toda la comunidad educativa sobre este asunto, que será debatido en el ámbito del Consejo Regional Escolar.
También ha señalado que la admisión de alumnos por zonas podrá llevarse a cabo para el curso 2017-2018, ya que para el curso próximo la admisión está cerrada.
En sus intervenciones en la comisión, el consejero ha señalado que el objetivo de esta «zonificación» en la admisión de alumnos es que «todos tengan las mismas oportunidades».
Ha defendido que su propuesta no vulnera «en absoluto» la libre elección de centro educativo pero tampoco permite «guetos y desequilibrios» en las plantillas de determinados centros.
Ante la pregunta del parlamentario de Podemos José García Molina de cuánto más contará la proximidad -para que no sea simplemente «cambiar la letra pero no la música», ha dicho-, Felpeto ha respondido que no puede precisar en este momento los puntos que tendrá la cercanía pero será «un criterio claro de admisión».
A su juicio, se trata de un «deseo» de la comunidad educativa en general, y también ha señalado que los colegios concertados entienden «que no les perjudica para nada» pero sí beneficia al conjunto de ciudadanos.
Por su parte, la diputada del PP Claudia Alonso ha señalado que eliminando la zona única se ataca la libre elección de centro educativo por parte de las familias y favorecen, precisamente, que quienes residen en «buenos barrios» puedan llevar a sus hijos a los colegios de ese entorno.
LA PARTICIPACIÓN COMO EJE DEL MODELO DE GESTIÓN
Por otro lado, el consejero de Educación ha subrayado que la participación es el concepto que vertebra su modelo de gestión en todas las áreas de la Consejería y se ha comprometido a «no cambiar nada sin escuchar a todos».
El consejero ha señalado que los «cimientos» de su proyecto de trabajo son el reconocimiento social del trabajo del profesor, la coordinación entre familia y escuela, la mejora de la convivencia como condición para mejorar la enseñanza y el aprendizaje y un clima de cooperación entre administraciones.
Ha defendido que los docentes son el primer factor de calidad del sistema educativo, ha afirmado que la prioridad en infraestructuras es eliminar las aulas prefabricadas y ha dicho que la igualdad es un componente de compensación de desigualdades que va desde ayudas para adquirir libros de texto hasta el comedor o el transporte escolar.
Sobre la asignatura de Religión, por la que le han preguntado los diputados de Podemos y del PP, ha señalado que lo que piden es la derogación de la Lomce «y a partir de ahí, hablamos» y ha rehusado entrar en cuestiones concretas.
Respecto al plurilingüismo, ha considerado necesario un «reforma en profundidad» del modelo actual, porque «no sirve», y sobre el Bachillerato de Excelencia ha dejado claro, ante las distintas preguntas de la diputada del PP Claudia Alonso, que se implantó «deprisa y corriendo», sin apoyo normativo y sin el asesoramiento que los centros necesitan.
Ese modelo no continuará, ha explicado, sino que se trabaja en un bachillerato asociado a una normativa y a un proyecto de innovación, pero no se trata, ha agregado, de «romper» o «ningunear» el trabajo que ya han hecho los profesores sino de «corregir» el modelo y poner uno nuevo a disposición de «todos» los centros y alumnos.
Respecto a la universidad y la investigación, ha dicho que se ultima un «ambicioso» plan de retorno del talento para aproximarse a las cifras de investigadores de la media nacional a final de legislatura.
En Formación Profesional, ha avanzado que en pocos días mantendrá un encuentro con organizaciones empresariales para «intentar trabajar de la mano» y, de forma paralela, la Consejería trabaja en la mejora en la adjudicación de plazas de cara al próximo mes de septiembre
En el área de Cultura, ha señalado que está «casi finalizado» el plan estratégico 2017-2022, que además de la preservación y recuperación del patrimonio presta especial impulso a la cultura digital como uno de los sectores con más oportunidades de empleo.
Ha concretado que las conmemoraciones deben trascender los años de la efeméride y formar parte de un proyecto cívico «vinculado a nuestra identidad», y en este sentido ha resaltado que Cervantes seguirá siendo protagonista más allá de 2016 de la misma manera que el quinto centenario de la muerte del Cardenal Cisneros (en 2017) es una «excusa perfecta» para profundizar en el Siglo de Oro.
Sobre seporte, ha dicho que se apoyará el deporte base en edad escolar, entendido como una escuela de convivencia y valores, y respecto a Juventud ha señalado que también se rige por los principios de participación y cooperación.
Por su parte, la diputada del PP ha señalado que la presencia de Felpeto en la comisión es la «representación gráfica» del fracaso de las políticas educativas del Gobierno regional y ha lamentado la supresión de programas que habían «funcionado muy bien» como el de deporte escolar Castilla-La Mancha + activa, el mochila digital, el «Abriendo caminos» o el Bachillerato de excelencia, entre otros.
El diputado de Podemos José García Molina ha sugerido al PSOE que «deje descansar en paz» a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, a quien continuamente citan y ha señalado que Cospedal es una persona «a la que debemos mucho, por ejemplo que Podemos esté en las Cortes», ha dicho.
Sin embargo, el diputado socialista Fausto Marín ha respondido que citará la herencia de Cospedal tantas veces como el PP saque a colación las facturas que encontró sin pagar en 2011.